Saulus Ensemble

Mudéjar

6 septiembre

20,00 h.

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Dirección artística: Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca

Saulus Ensemble es el primer coro de cámara profesional de Aragón y nace en 2021 bajo el seno del Festival de Música Vocal Saulus, uno de los festivales más reconocidos de su género dentro del panorama nacional. El ensemble busca ofrecer nuevos repertorios, nuevos formatos, etc. y, especialmente en su papel como coro del Festival, se centra en la difusión de la música coral española. En este empeño por poner en valor este patrimonio musical, cabe destacar que en los programas presentados dentro del marco del festival siempre ha buscado mostrar un amplio abanico de repertorios, cubriendo la música de raíz popular, con un recorrido por el folklore del Norte de la Península; la relación entre música y poesía en obras de los siglos XX y XXI; la música antigua aragonesa de autores como Ruimonte, Blas de Castro, Arañés, etc. y la música coral sacra española, entre otros.

El grupo ha contado con la colaboración de otros artistas, como los directores Simon Carrington y Lluís Vilamajó, los instrumentistas Carolina Vicente (flauta de pico), Anders Clemens Øien (guitarra), Saskia Roures (clave), María Crisol (bajón) y Jesús Campo (órgano), así como con el rapsoda Luis Trébol.

En septiembre de 2023 lanza su primera grabación discográfica, NODUM, un rico y variado programa centrado en música que toma su esencia en la pureza de la palabra, con obras de García Abril, Montsalvatge, Andreo, Yagüe, Grau, Torres, Azurza, etc. a partir de textos de García Lorca, Alberti, Aleixandre, Bécquer y San Juan de la Cruz, entre otros. El disco fue reconocido con la distinción Melómano de Oro en 2024 y se realizó gracias a las ayudas del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y las ayudas a la Producción del Gobierno de Aragón.

Fuera del marco del Festival Saulus, cabe destacar la presentación de su programa Mudéjaren la Semana de Música Antigua de Logroño en septiembre de 2026, así como la colaboración con otros grupos nacionales especializados en música contemporánea. Junto al Grupo Enigma - Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza participaron en el concierto de clausura de su temporada 2024, interpretando la obra Laborintus IIde Berio en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Y junto a Sigma Project ofrecieron Canticum Novissimi Testamenti de Berio en el concierto de clausura de los Encuentros de Pamplona en 2024 en el Teatro Baluarte.

 

Mudéjar simboliza el mestizaje y la convivencia que existió durante siglos en buena parte de nuestro país. El término alude a aquellos musulmanes que permanecían entre los vencedores cristianos manteniendo sus tradiciones y, asimismo, representa un estilo arquitectónico/decorativo propio de nuestro territorio en el que se funden elementos de ambas tradiciones. Si bien no se puede hablar de música mudéjar, este programa pretende reconocer elementos propios y compartidos entre las tres culturas que coexistieron durante siglos. La difusión oral de gran parte de estos repertorios y la posterior supremacía de la tradición cristiana dificulta actualmente la búsqueda de ejemplos concretos. Sin embargo, son numerosas las citas que señalan esta convivencia y comparten ideales poéticos similares acerca del amor, la vida, el honor, etc. Mudéjar rinde homenaje a ese pasado compartido, a ese insólito crisol de ideas, tradiciones y religiones, a ese excepcional dialogo cultural que propició la presencia de rasgos distintivos y únicos de nuestro patrimonio musical.

Programa

Pange lingua “more hispano”– Anónimo

Pange lingua - Juan Navarro (1530-1580)

Tres morillas m’enamoran– Anónimo. Cancionero de Palacio

¿Qu’es de ti, desconsolado?– Juan del Enzina (1468-1529). Cancionero de Palacio

Enemiga le soy, madre / Por las sierras de Madrid – Anónimo / Francisco de la Torre (c.1470-1528)

Por unos puertos arriba – Antonio Ribera (s.XVI). Cancionero de Palacio

Una sañosa porfía – Juan del Enzina. Cancionero de Palacio

Los sospiros no sosiegan – Juan del Enzina. Cancionero de Palacio

¡Ay, que non ay! – Anónimo. Cancionero de Palacio

Quando el Rey Nimrod – Melodía sefardí

Si verías – Melodía sefardí

De la juma sale el moro – Melodía sefardí

Por allí pasó un caballero – Melodía sefardí

A la una yo nasi – Melodía sefardí