Nereydas

Siface: L’amor castrato
Aventuras de amor y sangre de una voz privilegiada

1 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Javier Ulises Illán - director
Filippo Mineccia - contratenor
Ricart Renart - violín
Elvira Martinez - violín
Guillermo Turina - violonchelo
Daniel Oyarzábal - clave
Manuel Minguillón - archilaúd y guitarra barroca

Nereydas propone un paseo por la vida gloriosa y a la vez oscura del cantante Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface (1653-1697), que recorrió Europa cosechando éxitos y estrenando óperas que pasarían a la historia. Su arrolladora personalidad y su atractivo no dejaron indiferentes a sus coetáneos. La voz de Filippo Mineccia nos ilustrará este paseo por los caminos y escenarios europeos del siglo XVII y también por las emociones y pasiones de Siface.

Siface fue un castrato italiano, conocido en su tiempo por sus brillantes interpretaciones musicales y también por su trágica y tormentosa vida amorosa. El alias de Siface lo adquirió por la brillantez con la que interpretó el personaje de Siface, Rey de Numidia, en la ópera “Scipione l’Africano” de Francesco Cavalli, que tuvo un éxito fulgurante en Europa. La carrera musical de Siface fue brillantísima. Un crítico de la época tras escucharlo en Londres lo proclamó el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales más importantes como en los mejores teatros de Europa en Versalles, Roma, Londres, Florencia o Nápoles.

Se enamoró perdidamente de Elena Marsili, hermana del marqués Giorgio Marsili de Bolonia, quien se opuso tenazmente a la relación amorosa por considerar a los castrati como un engendro de la naturaleza. El asunto fue llevado ante el Duque de Módena el cual decidió alejar a Elena. Siface no renunció a ella y cuando le fue dado el papel de Perseo en la ópera de Martelli, el cantante pudo frecuentar más Bolonia e inmediatamente pidió salvoconductos para visitar a Elena. El escándalo público y la ira del marqués Marsili llegaron a su punto más álgido. En hechos no esclarecidos del todo, el cantante fue asaltado por tres sicarios en el carruaje que lo conducía a Bolonia y le dieron muerte con saña y violencia hasta destrozarle el cráneo. 

Nereydas es una formación fundada por Javier Ulises Illán para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical, con especial atención a los periodos barroco y clásico. Utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos y sus interpretaciones se realizan con criterios historicistas, basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura. En su pasión por ofrecer obras musicales con protagonismo vocal, Nereydas ha trabajado con solistas del prestigio de las sopranos María Espada o María Hinojosa, el tenor Ariel Hernández o el contratenor Filippo Mineccia.

Nereydas es invitada regularmente a festivales participando en programaciones de prestigio como el Festival de Versalles (Francia), Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, entre otros. 

“La interpretación de Mineccia es simplemente prodigiosa (…) En el apartado instrumental, deslumbra Nereydas gracias a una tersa sección de cuerdas, a un robusto e imaginativo bajo continuo y a la siempre vibrante y acertada dirección de Illán”

Revista Scherzo

I Acto

1. Obertura del Oratorio S. Giovanni Battista (Roma, 1675). Alessandro Stradella.
2. “Amiche selve” - “Deste un tempo” del Oratorio S. Giovanni Battista (Roma, 1675). Alessandro Stradella.
3. “È pur caro il poter dire” de Vespasiano (Venecia, 1678). Carlo Pallavicino.
4. “Voi donzelle che studiate “ del Oratorio La Susanna (Módena, 1681). Alessandro Stradella.
5. “Soffin pur rabbiosi” del Oratorio S. Giovanni Battista (Roma, 1675). Alessandro Stradella.
6. Obertura del oratorio La sete di Christo (Módena, 1689). Bernardo Pasquini.
7. “Hora si ch’assai più fiero” de Scipione Africano (Roma, 1671). Francesco Cavalli.
8. “Io per me” del oratorio S. Giovanni Battista (Roma, 1675). Alessandro Stradella.
9. Sinfonía de Il Bassiano (Venecia, 1682). Carlo Pallavicino.
10. “Hor ch’in sopor profondo” - “Sorgi o bella” de Il ratto delle Sabine (Venezia, 1680). Pietro Simone Agostini.
11.  “Tremino crollino” de I due germani rivali (Módena, 1686). Carlo Ambrogio Lonati.

II Acto

13. Obertura del oratorio La tromba della divina Misericordia. (Ferrara, 1676). Giovanni Battista Bassani.
14. “Languia d’amor” - “Con un bacio” de Ingresso alla gioventù di Claudio Nerone (Módena, 1692). Antonio Giannettini.
18. “Core misero” de Il Giona (Módena, 1689). Giovanni Battista Bassani.
19. “Voglio Guerra” de Il Ratto delle Sabine (Venecia, 1680). Pietro Simone Agostini.
21. “Sefauchi’s Farewell” para clave solo. (Londres,1689). Henry Purcell.
22. “Ma nostre voci flebili” de I fatti di Mosè nel deserto (Módena, 1696). Bernardo Pasquini.