LA SPAGNA
Sopra La Spagna
11 septiembre
20,30 h.
SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM
Tres siglos de música sopra La Spagna.
Un programa de música española para viola da gamba compuesta en Alemania, Flandes, Italia, Inglaterra, Francia y España.
España ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas, desde el título de un mero canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX pasando por los elementos folclóricos que hallamos en la música de compositores como Domenico Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía.
El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.
Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.
Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri. En los últimos tiempos, ha actuado en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Santander, el Festival Internacional de Arte Sacro o el Festival de Música Española de Cádiz. Entre sus próximos proyectos se encuentran una gira europea presentando su último trabajo discográfico y la colaboración con compositores actuales con el objetivo de crear nuevos repertorios para instrumentos antiguos.
Juan del Enzina (1468-1529)
Triste España sin ventura
Cancionero de Palacio, ss XV-XVI
Vincenzo Capriola (1474 - after 1584)
Spagna seconda
The Capirola Lute Book, c.1517
Guglielmo Ebreo da Pesaro (c. 1420 - after 1484)
Falla con misuras
Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, MS431
Antonio de Cabezón (1510 - 1566)
Tres sobre la Alta
Obras de música para tecla, arpa y vihuela, 1578
Heinrich Isaac (C. 1450 - 1517)
Agnus Dei
Missa La Spagna
Francisco de la Torre (c. 1460 - c. 1504)
Alta
Cancionero de Palacio, ss. XV - XVI
Alejandro Marías y Ramiro Morales
Recercada sobre La Spagna (2020)
Diego Ortiz (c. 1510 - c. 1576)
6 Recercadas sobre La Spagna
Trattado de glosas, 1553
La Spagna
Españoletas (2020)
Tobías Hume (c. 1569 - 1645)
A Spanish Humor - The Lord Hayes Favoret
Poeticall Musicke, 1607
Antoine Forqueray (1672 - 1745)
La Portugaise
Pièces de viole, 1747
Marin Marais (1656 - 1728)
Sarabande à l´Espagnol
Deuxième livre de pièces de viole, 1701
Marin Marais (1656 - 1728)
Les Foiles d´Espagne
Deuxième livre de pièces de viole, 1701