AL AYRE ESPAÑOL

Música Romana

10 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Alexix Aguado - Violín
Kepa Artetxe - Violín
Aldo Mata - Violonchelo
Xisco Aguiló - Contrabajo
Eduardo López Banzo - Órgano

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. 

36 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 20 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo y ha sido invitado también a los más importantes festivales.

El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records. 

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

 

MVSICA ROMANA

Cualquier aficionado a la música conoce bien el nombre de Arcangelo Corelli, cuya fama e influencia en todo el siglo XVIII le valdrían el sobrenombre de Orfeo de la música. Sin embargo, salvo los Concerti Grossi Op. 6 y sus famosas Sonate Op. 5, muy pocos están familiarizados con el resto de su producción, es decir sus cuatro grandes colecciones de sonatas en trio, las sonatas da chiesa Op. 1 y Op. 3 y las sonatas da camera Op. 2 y Op. 4. He aquí sin embargo una parte sustancial de su repertorio pues cada opus contiene un total de 12 sonatas, haciendo un total de 48. Todas ellas son de una gran calidad y durante el siglo XVIII fueron consideradas modelos “clásicos” a imitar por su equilibrio formal y refinada factura.

Desde mediados del siglo XVII los compositores italianos denominaban Sonatas a obras de forma libre cuya característica común es que son piezas de música instrumental; en principio, sonata significa “música para ser sonada”, al contrario de cantata, o “música para ser cantada”. Muy tempranamente se distinguen dos géneros principales, la Sonata da camera y la Sonata da chiesa (sonata de iglesia). La primera consiste en una sucesión de movimientos con aire de danza, que se ejecutaban en academias, o conciertos privados de carácter civil. En el caso de la sonata da chiesa, los movimientos están pensados para ser interpretados gravemente en un contexto sacro. 

De entre la pléyade de autores que emularon a Corelli destacan algunos compositores sin identificar, cuyas sonatas Eduardo López Banzo ha descubierto y transcrito recientemente, conservadas en el archivo de la catedral de Jaca. Hasta el momento no se les ha prestado demasiada atención, aunque son ejemplos muy interesantes de sonata da chiesa que, en opinión de los máximos especialistas en Corelli, provienen claramente del entorno romano del violinista del papa.

Corelli, “El violinista del Papa”, y su escuela en Roma

Anónimo italiano (ca. 1700) 
Sonata terza *
Largo – Vivace – Adagio – Presto

Arcangelo Corelli
Sonata n° 10 en la menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Vivace - Allegro - Adagio – Allegro

Alessandro Scarlatti (1660 - 1725)
Sonata para violoncello y bajo en re menor
Largo – Allegro – Largo – A tempo giusto

Arcangelo Corelli
Sonata n° 4 en si menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Largo - Vivace - Adagio - Presto

Alessandro Scarlatti
Fuga del secondo tuono

Anónimo italiano (ca. 1700)
Sonata quarta * 
Adagio – Allegro – Largo – Vivace presto

Arcangelo Corelli (1653 - 1713)
Sonata n° 1 en fa mayor (Sonate a tre, op. 1, Roma 1681) 
Grave - Allegro – [Adagio] - Allegro

 

* Estreno absoluto en tiempos modernos. Sonatas conservadas en la catedral de Jaca