RAQUEL ANDUEZA & LA GALANÍA
Una batalla de amor
12 septiembre
20,30 h.
SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM
RAQUEL ANDUEZA
Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo, y en 2012 debuta en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. Asimismo, es invitada para impartir conferencias y cursos de canto en las universidades más prestigiosas (Yale University, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Bogotá), así como en distintos conservatorios superiores y festivales de música. En 2011 funda junto a Jesús Fernández Baena el grupo Raquel Andueza & La Galanía, obteniendo ese mismo año el premio FestClásica, en 2014 y 2019 el de Mejor Grupo de Música Barroca, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, y en 2020 fueron los ganadores del Premio MIN al mejor disco de música clásica por su álbum «El baile perdido».
Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos más importantes del mundo, tales como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, etc. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas grabaciones han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.
Ha presidido la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) y desde 2020 dirige la Semana de Música Antigua de Estella. En abril de 2022 fue nombrada vicepresidenta de REMA, la Red Europea de Música Antigua. En marzo de 2021 crea el Centro Integral de la Voz y la Respiración (CIVyR).
LA GALANÍA
Premio MIN 2020 al Mejor Álbum de Música Clásica por «El baile perdido»
Premio GEMA 2019 al Mejor Grupo de Música del siglo XVII.
Premio GEMA 2014 al Mejor Grupo de Música Barroca.
Premio GEMA 2014 al Mejor Álbum del Año por «Pegaso».
Premio FestClásica 2011 por su programa y disco «Yo soy la locura».
La Galanía es una de las formaciones especiaLa Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2011 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, principalmente del siglo XVII en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.
La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y rápidamente comenzaron a estar presentes en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo. En 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para su propio sello discográfico, Anima e Corpo, álbum que desde su salida al mercado fue siendo un éxito de crítica y ventas, y que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Sus posteriores trabajos discográficos posteriores, Alma Mia, Pegaso, Yo soy la locura 2 y Miracolo d’Amore, asimismo, han obtenido las mejores críticas y premios de la prensa. En otoño de 2019 publicaron su último trabajo, El Baile Perdido.
Presentamos un programa no solamente de música española de carácter profano, sino una muestra de partituras que contienen canciones con texto en castellano, muchas de ellas encontradas en colecciones europeas. Esto quiere decir dos cosas: que los poemas en castellano eran inspiradores para los músicos de otros países para poner sus melodías con esos textos, y también que la influencia española (poder político, desplazados, etc.) era tan fuerte en la época que quizá esas melodías eran tan conocidas en su época merecieron ser copiadas en colecciones francesas, italianas o inglesas. Asimismo, traemos a la luz varias reconstrucciones de bailes típicos españoles con melodías que fueron perdidas como folías y zarabandas. En el caso de la zarabanda, presuponemos que tanto la música como los textos fueron destruidos por su contenido explícito —la zarabanda fue prohibida por Consejo Real en 1583—, pero en otros bailes se perdieron, sin una mano censora, seguramente porque toda esta música principalmente se interpretaba por tradición oral, sin necesidad de tener una partitura para poder interpretarla. La música vocal española de esta época se caracteriza principalmente por el tratamiento rítmico del texto, lleno de variedad y caracterizado por el uso de hemiolias. La mayoría de las obras están basadas en la forma de repetición estrófica y las piezas instrumentales son un buen ejemplo de los bailes de la época, basados todos ellos en bassi ostinati, y que tanta difusión tuvieron en Europa, principalmente en Italia.
Música donde la pasión, los celos, el amor, la dulzura, el desasosiego, la expectación, la tristeza, el reproche e incluso la muerte por amor se entrelazan y fusionan en un perfecto chiaroscuro barroco.
Anónimo (siglo XVII)*
A la zambarambé
Anónimo (siglo XVII)
De mis tormentos y enojos
Anónimo (siglo XVII)
Vuestra belleza, señora
Anónimo (siglo XVII)
Chacona
Enrico Radesca (1570 - 1625)
Si vos pretendéis quererme
Anónimo (siglo XVII)*
Arrojome las naranjicas
Anónimo (siglo XVII)
Recercada sobre La Spagna (2020)
Anónimo (siglo XVII)
La ausençia
Anónimo (siglo XVII)
Folías
Anónimo (siglo XVII)*
Una batalla de amor
Anónimo (siglo XVII)
Vuestros ojos
J.B. Lully (1632 - 1687)
Sé que me muero de amor
Anónimo (siglo XVII)
Pasacalles
Juan Arañés (1580 - 1649)
Dígame un requiebro
Anónimo (siglo XVII)
Esta noche soñé un sueño
* Reconstrucciones melódicas a cargo de Álvaro Torrente (n. 1963)