Il Gardellino con Miriam Feuersinger
Ich habe genug
8 septiembre
20,30 h.
SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM
1705. Es otoño en el norte de Alemania. Un joven compositor parte de la ciudad de Arnstadt para realizar el penoso viaje a pie hasta Lübeck, a casi 400 km al norte. ¿Su motivo? Escuchar la música de un organista de 68 años que se acerca al final de su carrera. Pero no se trata de un organista cualquiera, y el firme caminante no es un joven compositor cualquiera.
IL GARDELLINO La internacionalmente aclamada orquesta Il Gardellino, que toca con instrumentos antiguos, actúa desde 1988 con inspiradoras producciones en un repertorio que va de Monteverdi a Mozart y de Rosenmüller a Rolle. Su sonido refinado y su garantía de máxima calidad hacen que Il Gardellino sea un invitado bienvenido tanto en su país como en el extranjero en lugares y festivales como: Concertgebouw Brugge, BOZAR, De Singel, AMUZ, Concertgebouw Amsterdam, Festival de Saintes, Festival Oude Muziek Utrecht, Festival de Innsbruck, Palacio de las Bellas Artes Ciudad de México, LG Arts Center Seoul o el Melbourne International Arts Festival, entre otros. En 2021, Il Gardellino obtuvo grandes éxitos internacionales con las primeras grabaciones y conciertos de los conciertos para piano de Mozart con Olga Pashchenko como parte de una serie de actuaciones integrales para Alpha Classics.
El nombre de la orquesta deriva del concierto “del Gardellino” de Vivaldi, el retrato musical del colorido jilguero. Esto inspira a los fundadores Marcel Ponseele y Jan De Winne a la diversidad histórica. La orquesta no se limita a los grandes nombres conocidos, sino que también recupera repertorio desconocido. Esta diversidad se manifiesta también en el interés por otros géneros. En un futuro próximo, Il Gardellino presentará proyectos artísticos apasionantes con, entre otros, el trompetista de jazz Jean-Paul Estiévenart y la coreógrafa Femke Gyselinck.
Su discografía, con más de 30 títulos grabados para Alpha Classics, Accent, Klara, Eufoda y Passacaille, es aclamada internacionalmente. En los últimos años, la orquesta ha ganado varios discos que han sido distinguidos con Diapasons d’Or y con Chocs du Monde de la Musique.
MIRIAM FEUERSINGER Es una de las principales sopranos en el campo de la música sacra barroca. Su gran afición, tanto musical como de contenido, son las obras de cantatas y pasiones de J.S. Bach y sus contemporáneos, lo que también indica su apretada agenda de conciertos internacionales. Desde 2014 ha iniciado el ciclo Cantatas de Bach en Vorarlberg. Es una invitada habitual en series de Bach de renombre como la Bachstiftung Trogen, All of Bach, así como en festivales como el Bachfest de Leipzig o la Bachakademie de Stuttgart.
Otros puntos de interés de su trabajo musical se encuentran en el amplio espectro de la música sacra desde el barroco hasta el romanticismo tardío, así como en el campo del lied. Miriam Feuersinger ha actuado con directores como Vaclav Luks, Hans-Christoph Rademann, Rudolf Lutz, Jörg-Andreas Bötticher, Lorenzo Ghielmi, Ton Koopman, Sigiswald Kuijken y Christoph Prégardien, así como con formaciones como la Orquesta Barroca de Friburgo, Collegium 1704, Collegium Vocale Gent, Holland Baroque, Il Gardellino, Capricornus Consort Basel, Les Cornets Noirs, Kammerorchester Basel, Symphonieorchester Vorarlberg y Concerto Stella Matutina, por nombrar solo algunos Premios como el Preis der deutschen Schallplattenkritik 2/2014, el ECHO Klassik 2014 y el Ö1 Pasticcio-Preis 5/2017 distinguen su trabajo.
“De sus solistas vocales destacaron la soprano Miriam Feuersinger, magnífica en todas sus intervenciones”
Luis Gago, El País
Ich habe genug
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ouverture nº 2 BWV 1067 para flauta, cuerdas y bajo continuo
I. Ouverture
II. Rondeau
III. Sarabande
IV. Bourrée I/II
V. Polonaise – Double
VI. Menuet
VII. Badinerie
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Cantata O dulcis Jesu para soprano, 2 violines y bajo continuo
Johann Sebastian Bach
Concierto para clavecín en La Mayor BWV 1055
I. Allegro
II. Larghetto
III. Allegro ma non tanto
Johann Sebastian Bach
Cantata Ich Habe Genug BWV 82a
I. Aria: Ich habe genug
II. Recitativo: Ich habe genug
III. Aria: Schlummert ein, ihr matten Augen
IV. Recitativo: Mein Gott! wenn kömmt das schöne: Nun!
V. Aria: Ich freue mich auf meinen Tod