La Tempestad

Batallas, danzas y otros duelos

7 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Silvia Márquez Chulilla: clave, órgano y dirección
Guillermo Peñalver: flautas
Sophie Wedell: violín barroco
Lorea Aranzasti: violín barroco
Antonio Clares: viola barroca
Guillermo Turina: violonchelo barroco
Jorge Muñoz: contrabajo
Daniel Garay: percusión

En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados de esgrima, que establecen las pautas del manejo de la espada en los duelos. Junto a ellos, los tratados de danza dejan instrucciones precisas de cómo ejecutar un reto de danzar para salir vencedor. La educación y la etiqueta cortesanas incluían ambas disciplinas, cuyo dominio suponía el ascenso social. 

El Sitio de Logroño (1521) supuso la victoria sobre las tropas francesas de Francisco I y contribuyó al establecimiento de un poderoso Carlos V. Bajo su reinado y el de Felipe II España se convirtió en la primera potencia mundial. Y hasta Fernando II,  el imperio de los Habsburgo da lugar al florecimiento de la música y a su difusión con el auge de las imprentas. Una música que retrata, cómo no, danzas, escuelas de esgrima, victorias y retiradas. 

Sin embargo, más allá de los campos de batalla, la música del imperio jamás se desligó de la influencia francesa: las canciones de Josquin Desprez, Orlando di Lassus o Nicolas Gombert  y las danzas de la cortes de los Valois o de los Borbones están  muy presentes en las composiciones de Antonio de Cabezón o Johann Heinrich Schmelzer, y demuestran cómo ningún duelo en tierra pudo con el cruce y el intercambio de elementos culturales en una Europa abierta y ávida de novedades. 

LA TEMPESTAD

Creado en el año 2000 y bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Activos en el ámbito nacional e internacional, sienten especial predilección por la música de cámara, con especial atención a la divulgación del patrimonio, y sus proyectos incluyen programas sociales, divulgativos o interdisciplinares.

Tras las excelentes críticas obtenidas con Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 2009), sus últimos trabajos discográficos representan el intenso trabajo del grupo en torno a los arreglos: la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn/Salomon (MMA 2012) y Mozart Infrecuente (Arsis 2013). En octubre de 2017 lanzaron con el sello IBS Classical el CD Iberian Harpsichord Concertos y en 2018 Scarlatti: Venezia 1742 (IBS 2018). Su último registro, Lidón/Brunetti (IBS 2019), ofrece recuperaciones patrimoniales del último tercio del siglo XVIII en torno a la corte madrileña.

La Tempestad, miembro fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), recibe el apoyo del INAEM y del ICA Región de Murcia. Cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica, cinco Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua –Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez) y Mejor Gerente (Marivic Martín) –, premio Circuito Festclásica Música Antigua 2016 y Premio al Mejor Disco y Labor de Divulgación de la Música Clásica en los IV Premios de la Música de la Región de Música. 

Batallas, danzas y otros duelos

Johann Heinrich Schmelzer (1620-1680)
Fechtschule (‘Escuela de esgrima’, 1668)
Aria I – Aria II – Sarabande – Courente – Fechtschule – Bader Aria

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa
Samuel Scheidt (1587-1653)
Galliard Battaglia à 5, SSWV 59 (Ludi Musici, 1621)

Dario Castello (ca.1590-1630)
Sonata Decima Sesta à 4 per Stromenti d’arco (Sonate concertate in stil moderno, 1629)
Allegro – Adagio – Adagio – Adagio – Allegro – Adagio – Allegro – Adagio

Antonio de Cabezón, Diferencias sobre el Canto del Cavallero
Hernando de Cabezón (1541-1602), Susana un jur
Tylman Susato (ca.1510-1570), Mille regretz

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Concert pour quatre parties de violes, H.545 (ca.1680)
Prèlude – Allemande – Sarabande – Gigue Anglaise – Gigue Francoise – Passacaille

Andrea Falconiero (1585-1656)
Battaglia de Barabasso yerno de Satanas (Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, etc., 1650)
Largo / Andante – Andante – Allegro

Johann Heinrich Schmelzer
Balletti francesi (de la ópera Nettuno e Flora festeggianti de Antonio Cesti)
Allemanda – Aria – Courente – Margarita – Sarabanda – Retirada

Antonio de Cabezón, D’ou vient cela
Tylman Susato Basse danse ‘Dont vient cela‘ – Danse du Roy – Entre du Fol – Pavane ‘La Battaille’