LA RITIRATA

Festeggiando Mancini

5 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Tamar Lalo – flauta solista
Miriam Hontana  y Vadym Makarenko – violines
Lola Fernández –  viola
Ismael Campanero – violone
Ignacio Prego – clave
Josetxu Obregón – cello y dirección artística

En el año 2022 se conmemoró el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini. Hijo del organista Nicolo Mancini, se quedó huérfano en 1681, por lo que fue educado por su abuelo, quien en 1688 lo inscribió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini. Ya en 1696 inicia su actividad como compositor de óperas y en 1704 ingresa como organista principal en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles, convirtiéndose en vicemaestro de Alessandro Scarlatti en 1708 y ostentando el magisterio de la capilla cuando en 1725 falleció éste. A partir de 1720 fue también director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto. Finalmente, en 1735 sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado hasta su fallecimiento, que se produjo dos años después. 

La actividad compositiva de Mancini fue muy intensa, sobre todo en el período en el que fue asistente de Scarlatti en la capilla real de Nápoles. Escribió muchas óperas y serenatas, abundantes obras vocales sacras y obras instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas para flauta de pico y sus doce conciertos para flauta de pico y cuerda, además de tocatas para clave que guardan muchas características de sus composiciones vocales. Su música se sitúa estilísticamente en el período de transición entre la generación de Alessandro Scarlatti y la de los compositores que difundirán la ópera napolitana por Europa, con un estilo apasionado, colorista, a veces con elementos arcaicos y estructuras contrapuntísticas, y con repentinos cambios armónicos característicos de la música napolitana de esta época. Sus obras fueron muy populares y se extendieron por todo el continente europeo, a pesar de que su autor permaneció casi toda su vida en Nápoles y solo viajó en unas pocas ocasiones a Roma para escenificar algunas de sus óperas.

LA RITIRATA

Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de La Musica Notturna delle strade di Madrid de Boccherini. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época. 

En sus 15 años de trayectoria, La Ritirata ha ofrecido más de 380 conciertos en 28 países de 4 continentes, ha grabado más de 12 discos y es uno de los conjuntos de música antigua más laureados de España. Ha sido galardonada con el Premio FestClásica 2022 (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), el 9th Annual Listeners Choice Award 2021 (The Violoncello Foundation, New York), el Premio de Cultura 2017 de la Comunidad de Madrid, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA 2017 concedida a su director Josetxu Obregón, el Premio Supersonic de la revista Pizzicato, el Premio de la revista Codalario al Mejor Producto Musical 2014, el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España 2013, y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA.

La solista Tamar Lalo, miembro fundador de La Ritirata, nació en Tel Aviv donde desarrolló su carrera como solista con orquestas como Israel Philharmonic con Zubin Mehta. Titulada por los conservatorios de La Haya, ESMUC, Bruselas y Jerusalén, actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Salamanca y actúa en Europa, América y Asia, colaborando con La Ritirata, Forma Antiqva, Euskal Barrokensemble, Música Ficta y grabando para Glossa. 

 

“El resultado es divertidísimo. Inmejorable manera de terminar un concierto que nos dejó con ganas de más Mancini y más Ritirata”

~Imanol Temprano, Scherzo.

Festeggiando Mancini 

Francesco Mancini (1672–1737)

 

Obertura de la ópera “Hydaspes”

Concierto nº 10 en si bemol mayor para flauta y cuerda

Larghetto

Allegro

Largo

Allegro

 

Obertura de la cantata “Care mura beate”(*)

 

Concierto nº 8 en do menor para flauta y cuerda

Vivace

Largo e staccato

Fuga-Allegro

Largo

Allegro

 

Toccata 2ª di Cembalo per Studio

 

Obertura de la ópera “Trajano”

 

Aria de Giulia “Spera si, mio caro bene” de la ópera “Trajano”

 

Concierto nº 14 en sol menor para flauta y cuerda

Comodo

Fuga-Allegro

Larghetto

Allegro

 

 (*) recuperación histórica/estreno en tiempos modernos