LA GRANDE CHAPELLE

Música para la Real Capilla (sigo XVII)

7 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Eugenia Boix – soprano
Lucía Caihuela  – soprano
Gabriel Díaz Cuesta – contratenor
Gabriel Belkheiri – tenor
Juan Manuel Quintana – viola da gamba
Manuel Minguillón – guitarra y tiorba
Manuel Vilas – arpa
Eyal Street – bajón
Albert Recasens – dirección

A lo largo del siglo XVII, la Monarquía hispánica fue perdiendo su papel de gran potencia hegemónica internacional. Sin embargo, las letras y las artes vivieron una época dorada bajo los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Grandes nombres como Rubens, Velázquez, Giordano o Calderón de la Barca gozaron de la protección de la Casa de Austria. El presente programa desvela a los compositores más representativos de la Corte española en el siglo XVII.

El conquense Carlos Patiño se formó a principios del siglo XVII con los maestros Francisco Company, Juan de Vaca y Alonso Lobo en la catedral de Sevilla, de donde fue nombrado “maestro de canto de órgano” en 1623. Patiño posee una ingente obra vocal, tanto religiosa como profana. Por su osadía melódica y armónica y su gran expresividad, la producción religiosa de Patiño constituye uno de los corpus musicales más interesantes del siglo XVII español y europeo. 

Juan Hidalgo es célebre por haber sido el creador, junto a Calderón de la Barca, de las dos primeras óperas españolas. Su producción vocal de cámara tuvo una enorme difusión en su época, como atestiguan las numerosas copias manuscritas que circularon en España y América. Además, de Hidalgo se ha conservado una extensa producción religiosa, principalmente tonos “a lo divino” y villancicos en castellano. Este repertorio religioso fue compuesto principalmente para determinadas prácticas devocionales que se celebraban en el Real Alcázar como las “Cuarenta Horas”. 

A caballo entre los siglos XVII y XVIII, emerge la irrestistible personalidad de Sebastián Durón. Sirvió a las dos dinastías: organista y compositor de los últimos reyes de la casa de Habsburgo y maestro de capilla de Felipe V con el advenimiento de la dinastía borbónica. Durón destacó en el cultivo de música teatral, tanto para las diversiones cortesanas como para la nobleza, si bien la mayor parte del repertorio conservado consiste en obras sacras, entre las que destacan los villancicos y tonos dedicados al Santísimo. Durón es un compositor fiel a la tradición hispana que integra magistralmente elementos italianos y que posee una extraordinaria capacidad expresiva.

El programa que escuchamos se centra en obras exquisitas que expresan de cerca los afectos contenidos en los textos poéticos en el singular estilo hispano, que tanto sorprendió a viajeros y embajadores. Han visto la luz mediante un acercamiento riguroso a las fuentes originales y la interpretación respetuosa que caracteriza a La Grande Chapelle.

 

LA GRANDE CHAPELLE

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos y festivales de España además de lugares internacionales como el Festival Cervantino de Guanajuato, Radio France, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Lyon, Cremona, Estocolmo, Resonanzen de Viena, entre otros. Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico. Por su calidad y su solvencia artística, los discos han obtenido premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio, tales como dos Orphées d’Or (Academia).

 

“El placer se duplica al encontrar una música de tan alta calidad y se triplica por la calidad de las interpretaciones”

Brian Wilson, Musicweb International

Música para la Real Capilla (siglo XVII)

 

Juan Hidalgo (1614-1685)

¡Venid, querubines alados!, a 4, villancico a Nuestra Señora

 

Juan Hidalgo

Al dichoso nacer de mi Niño, a 4, tono para Navidad

 

Carlos Patiño (1600-1675)

Matizada flor del campo, a 4, cuatro a Nuestra señora

 

Juan Hidalgo

Rompa el aire en suspiros, recitativo a lo humano [solo]

 

Carlos Patiño 

Hoy mis penas confirman, a 4, tono humano

 

Juan Hidalgo

Anarda divina, dúo [a lo humano]

 

Sebastián Durón (1660-1716)

Todo es enigmas amor, a 4, tono al Santísimo Sacramento

 

Carlos Patiño (1600-1675)

Contar las gracias de Flora, tono a lo humano

 

---

 

Carlos Patiño 

No puede amor hacer finezas, a 4, villancico al Santísimo Sacramento

 

Juan Hidalgo

Antorcha brillante, a solo y a 4, villancico al Santísimo Sacramento

 

Sebastián Durón

Segadorcillos que al son de las hoces, a 4, villancico al Santísimo Sacramento

 

Juan Hidalgo

¡Ay, corazón amante!, tonada humana a solo

 

Lucas Ruiz de Ribayaz (antes de 1650)

Españoleta

 

Juan Hidalgo

Aunque en el pan del cielo, a 3, [tono] al Santísimo Sacramento

 

Sebastián Durón

¡Volcanes de amor,…!, tono al Santísimo Sacramento a 4

 

Juan Hidalgo

Ay, cómo gime, a 4, tono de la zarzuela Los celos hacen estrellas (1672)