I GEMELLI

con Emiliano González Toro y Zachary Wilder

A room of mirrors

6 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Emiliano González Toro – tenor
Zachary Wilder – tenor
Yoko Nakamura – órgano y clave
Marie-Domitille Murez – arpa
Pablo Fitzgerald – laúd
Nacho Laguna – guitarra y tiorba
Annabelle Luis – violonchelo
Louise Pierrard – viola
Stéphanie Paulet y Leonor de Lera – violines
 

El gigante con el que se midieron todos los compositores italianos a lo largo del siglo XVII fue Monteverdi, el monarca absoluto de la música vocal y, si no inventor, al menos el genial impulsor de nuevas formas. Fue Monteverdi quien «inventó» el dúo de ópera, y más precisamente el dúo de tenores, en L’Orfeo (1609), que representa el diálogo entre Orfeo y Apolo en un estilo virtuoso y simbiótico: voces que se entrelazan en una rica melisma en la que es difícil distinguir cuál de los dos dioses es el padre y cuál el hijo. La técnica se desarrolló más en el séptimo libro de madrigales, por el mismo Monteverdi, un auténtico laboratorio de música moderna.

Por lo tanto, era bastante natural que el Ensemble I Gemelli creara un recital basado en voces hermanadas, particularmente en esta tesitura de tenor, que dominó a las demás a principios del siglo XVII. Hemos querido representar el apogeo de la era barroca con un programa que refleja la figura tutelar del gran Claudio Monteverdi. Aquí, la Damigella no es la del Scherzi Musicali, sino una pieza por Castelani; Dove ten vai es una cita directa de L’Orfeo, pero en una versión a dúo de Turini, mientras que la bulliciosa chacona de Gregori es una clara referencia a Zefiro Torna.

Los poemas parecen cambiar de ropaje musical: D’India y Notari llevan Intenerite voi y Piangono al pianger mio a la música; hemos elegido al primer compositor para el segundo poema y viceversa. Poetas y músicos se reflejan mutuamente en un hipnótico salón de espejos, con la barroca predilección por los arabescos y las volutas. Además de las circunvoluciones y la exuberancia formal del período barroco, hemos incluido su gusto por lo extraño: disonancias crudas transmitidas desde el madrigal (Intenerite voi) y extrañas armonías (Giunto alla tomba) le dan al programa un toque picante. En nuestro pequeño theatrum mundi, el patetismo sublime del lamento de Tancred se encuentra con la canción de fiesta y bebida (con sus acentos eróticos); en Damigella tutta bella, la comedia burlesca de la Vecchia Innamorata se encuentra con la etérea pastoral del Dialogo della Rosa, mientras que la dulce melancolía de Se l’aura spira se transforma en una folia instrumental.

A Room of Mirrors refleja una época en la que todas las formas convivían en contradicción y exceso. La impronta Gemelli se aplica a los instrumentos y sus nuevas formas: voces e instrumentos se mezclan y se entrelazan, dándonos un breve vistazo de la extraordinaria.

ENSAMBLE I GEMELLI

Fundado en 2018 por Emiliano González Toro y Mathilde Étienne, I Gemelli se especializa en música vocal del siglo XVII. En 2019, I Gemelli hizo una entrada notable en la escena barroca internacional con un aclamado primer CD dedicado a la Vespro de Cozzolani (Choc Classica y Diapason d’or de l’année 2019) seguido de L’Orfeo de Monteverdi en el Théâtre des Campos Elíseos. A Room of Mirrors es la primera grabación lanzada por Gemelli Factory que inmediatamente conquistó al público y la crítica, recibiendo un Gramophone Editor’s Choice, un Diapason d’or, un Revista Diamant Opéra, Clé resmusica, Clic Classique News, Operanews Critic’s Choice, y un Coup de coeur Forumopéra.

EMILIANO GONZÁLEZ TORO y ZACHARY WILDER

Emiliano González Toro ha cantado las grandes obras maestras de los siglos XVII y XVIII con los mejores conjuntos y directores. Es un aclamado intérprete de Monteverdi, debutando con I Gemelli en el Théâtre des Champs-Élysées con L’Orfeo, en el papel principal.

El tenor estadounidense Zachary Wilder es reconocido por su trabajo en repertorios que abarcan los siglos XVII y XVIII y uno de los tenores más solicitados en ambos lados del Atlántico. Ha actuado en sitios emblemáticos como la Ópera de Paris o La Fenice de Venecia y con los mejores grupos del mundo como Ensemble Pygmalion, L’Arpeggiata, Collegium Vocale Gent o la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

 

“Un disco increíble que no solo refleja la riqueza del repertorio escogido si no también engrandece las figuras de I Gemelli  y Emiliano González Toro como los intérpretes más avanzados del momento”

Early Music Review

A room of mirrors

 

Castaldi (1580-1649)

Quella che tanto

 

Turini (1595-1656)

Dove ten vai

 

Marini (1594-1663)

La vecchia innamorata

 

D’India (1582-1629)

Langue al vostro languir

Giunto alla tomba

 

Falconieri (1585-1656)

Folia echa para mi señora

Se l’aura spira

 

Calestani (1589-1617)

Damigella tutta bella

 

D’India

Piangono al pianger mio

 

Castello (1602-1631)

Sonata Quarta

 

D’India

Dialogo della rosa

 

Gregori (¿?-1663)

Mai non disciolgasi