Lachrymae

Pavanas y sonatas a la flauta de pan

6 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Matthijs Koene – flauta de pan
Silvia Márquez Chulilla – clavicémbalo y órgano

Con orígenes mitológicos, la flauta de Pan toma su nombre del semidiós griego Pan, a menudo representado como un fauno, que seducía a las ninfas con sus sonidos. El clave, sin embargo, conoció su esplendor en ambientes nobles y cortesanos de los siglos XVII y XVIII, ámbitos muy distintos y que, sin embargo, pretendemos fundir con éxito. Porque el lamento humano no está escrito para un instrumento específico. El llanto surge espontáneo, no busca el camino; como lo hacen las danzas y los cantos de alegría, todos ellos expresados tan a menudo con las flautas de pico en la Inglaterra del siglo XVII, en las bellísimas páginas de Purcell, Dowland o William Byrd. Algo más tarde, en las primeras décadas del siglo XVIII y al este europeo, Johann Sebastian Bach escribía música instrumental para lo que los ingleses llamarían “the German Flute”: la flauta alemana, el traverso. En sus cuatro sonatas para flauta tiene el instrumento una de las cimas de su repertorio.

 

Matthijs Koene ha llevado al extremo las posibilidades de la flauta de pan, introduciéndola en el terreno de las más exigentes composiciones contemporáneas, y también de las antiguas, las que nos mostrarán al Bach inmaterial, esa cumbre de la arquitectura sonora de nuestra cultura occidental, absolutamente impermeable a la materia con la que se transmita.

 

La fascinación por el pasado es una constante en la creación artística actual. Así, ambos instrumentos, en principio tan lejanos a la composición contemporánea, mostrarán con dos piezas del siglo XX la reutilización (y la atemporalidad) de viejas formas como el fabordón, el preludio y la sonata scarlattiana. Tanto Daan Manneke como José Luis Turina provienen del país respectivo de cada uno de los intérpretes, ambos, a su vez, especializados en el repertorio contemporáneo de su instrumento: no hay barreras para el arte, ni geográficas, ni temporales, ni instrumentales. Disfrutemos, pues, de las lágrimas y las risas inglesas, del Bach que trasciende, de los nuevos lenguajes; dejémonos vibrar con las cuerdas del clave y seducir por el aire de Pan.

 

MATTHIJS KOENE Es internacionalmente reconocido como uno de los intérpretes de flauta de pan más sobresalientes de su tiempo. Ha roto esquemas: su visión y su manera de tocar han extendido las capacidades técnicas y expresivas del instrumento. Ha sido galardonado con diversos premios, todos ellos insólitos para un flautista de pan como el Vriendenkrans del Royal Concertgebouw en Ámsterdam. Recientemente, el disco La Flute de Pan &Quintettes fue reconocido con el Diapason d’ Or. Algunas de sus actuaciones destacadas incluyen el Carnegie Hall New York o L’Auditori de Barcelona. Ha tocado como solista con importantes orquestas y ensembles, como la Dutch Radio Philharmonic Orchestra (Markus Stenz), la Polish National Radio Symphony Orchestra (Franck Ollu) o junto al Ensemble Musikfabrik, Ictus Ensemble y Oxalys Ensemble, entre otros.

 

SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA Es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha obtenido diversos reconocimientos en los concursos internacionales Primavera de Praga o Clave de Brujas. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001. Recibió asimismo el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017. Es directora de La Tempestad, grupo de música antigua que ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, entre otros países. Ha publicado Chaconnerie, un apasionante recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días; Herbania (Beca Leonardo 2017 de la Fundación BBVA); y recientemente la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse.

Lachrymae
Pavanas y sonatas a la flauta de pan

Jan Van Eyck (1563-1626)
Pavaen Lachrymae
(Der Fluyten Lust-hof,
1644)

John Dowland (1563-1626)
Pavana Lachrymae (1604), transcrita para clave por W. Byrd
(Fitzwilliam Virginal Book, ms. principios del s. XVII)

Henry Purcell (1659-1695)
Theater tunes

Daan Manneke (1939)
Faux-Bourdon (rev. 1997)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata for flute and basso continuo BWV 1035 (1741)
I. Adagio ma non tanto
II. Allegro
III. Siciliano
IV. Allegro assai

José Luis Turina (1952)
Due Essercizi (1989)
I. Praeludium
II. Sonata

Johann Sebastian Bach
Sonata al Cembalo obligato e Flauto traverso BWV 1030 (1736-37)
I. Andante
II. Largo e dolce
III. Presto