Egeria

Ad Loca Sancta 

9 septiembre

Salida 19:30 h. en Iglesia Santa María de Palacio

Pasacalles Casco Histórico

 
Lucía Martín-Maestro Verbo – Dirección, voz y percusión
Fabiana Sans Arcílagos – Codirección, voz y percusión
Ileana Ortín Rodríguez – Voz
Ana Escudero Sismondi – Voz

 

Egeria, viajera y escritora de ilimitada curiosidad, fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el sur de Galicia, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto, y regresar por Siria, hasta Constantinopla. Su travesía fue registrada por la misma mujer a través de una guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, que no fue atribuida a la noble sino hasta el siglo XX, considerado el primer libro de viajes de la historia, y el primer volumen español de autoría femenina.

 

En este programa emularemos la ruta de la viajera con un recorrido particular, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con destino Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, hasta llegar al sur de Francia, donde cruzaremos Occitania acompañados por los más célebres trovadores, y terminaremos por traspasar todo el continente europeo hasta Jerusalén, en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.

 

Perfecta conjunción de voces que, con emisiones muy medidas, sin exceso de impostación, pero con muy buena proyección, alcanzan un empaste extraordinario”

 

Andrés Moreno, Scherzo

 

EGERIA es un ensemble vocal femenino que demuestra que la música medieval no es cosa del pasado. Propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo.

 

Desde su creación, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por GEMA. EGERIA ha ofrecido más de cincuenta conciertos en los más prestigiosos festivales del panorama español, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el FeMÀS (Sevilla), el Festival de Úbeda y Baeza (Jaén), el FIAS (Madrid), o el CNDM, entre otros. Además, el ensamble acaba de registrar su primer trabajo discográfico que será presentado en otoño de 2022.

 

El potencial de EGERIA ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artist Presentation (IYAP) o con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica). En el presente año, la agrupación ha pasado a formar parte del proyecto REMArkable (REMA-EEMN) para el impulso internacional de los jóvenes profesionales de la música antigua.

Ad Loca Sancta

GALLAECIA
Magister Iohannes Legalis (ca. 1155)

Vox nostra resonet. Conductus a 2v. Codex Calixtinus, f. 216v
Ato episcopus Trecensis (c. 1145)
Nostra phalanx. Codex Calixtinus, f. 214r.
Magister Airardus Viziliacensis (?)
Annua gaudia. Conductus a 2v. Codex Calixtinus, f. 215v.
Guillelmo patriarcha Iherosolimitano (ca. 1130)
Iocundetur et laetetur. Codex Calixtinus, f. 105v.

 

TARRACONENSIS
Anónimo

Angelorum laude digna. Prosa a 2v. Codex las Huelgas, f. 48v.
Elisabeth Zacharie. Prosa monódica. Codex las Huelgas, f. 63v
Mater, patris et filia. Conductus. Codex las Huelgas, f. 147.

 

PROVINTIA NARBONENSIS
Anónimo

Balaam inquit vaticinans/Balaam. Motete a 3v. Codex Montpellier, f. 390v
Huic ut placuit tres magi/Huic magi. Motete a 3v. Codex Montpellier, f. 391v
Je n’aimerai/In saeculum. Hoquetus-Motete a 4v.Codex Montpellier, f. 1v
Viderunt par pou ne me parti/Viderunt por peu ne sui departi/Viderunt omnes.
Motete a 4v. Codex Montpellier, f. 40v

 

DUM IRET IN HIERUSALEM
Anónimo

Iudea et Iherusalem. Organum a 3v Pluteus 29.1, f. 46v
Pange melos lacrimosum. Conductus a 2v. Pluteus 29.1, f. 351.
Iherusalem mirabilis. Himno monódico. Latin 1139, f. 50v
Chevalier, mult estes guariz. Cantio. Codex Amplonianus, 8º 32, f. 88r.