Danza para dos reinas

Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V

5 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Beatriz Amezúa – violín barroco
María Saturno – viola da gamba
Jorge López-Escribano – clavecín
Ramiro Morales – archilaúd y guitarra barroca
Jaime Puente – bailarín
Diana Campóo – bailarina y coreógrafa
Juan Portilla – flauta y dirección artística

 

Nos embarcamos en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.

 

Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como Aimable Vainqueur. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como El Amable. Otro caso notable es el de La Furstemberg, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.

 

Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.

 

DELIRIVM MUSICA Ganador del Premio GEMA a mejor grupo Barroco en 2018 y 2020, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición Premios GEMA con el primer premio a la innovación; De Profundis, monográfico sobre M. A. Charpentier; Delirios (la influencia de las danzas del sur); Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) y Danzas para dos reinas. Han pasado por escenarios destacados como Fundación Juan March, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional o el Festival de Música Antigua de Aranjuez, entre otros.

 

LA FLORETA La compañía inicia su trayectoria en 2021 con Danzas para dos reinas. Está dirigida por Diana Campóo, titulada superior en danza, bailarina y coreógrafa de danza histórica. En 2019 estrena La Spagna en danza en la Fundación Juan March. Ha bailado con las compañías Esquivel, Ana Yepes y Xuriach, además de colaborar como coreógrafa con los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Madrid, entre otras instituciones. Profesora en Musikene, es invitada regularmente a impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra. “Con ser bueno ese aspecto musical (que lo es y mucho, no solo en la selección de las obras, sino en cuanto a la interpretación), la danza se lleva en esta ocasión la palma, gracias al profundo conocimiento histórico y el buen hacer de Diana Campóo y Jaime Puente”

Eduardo Torrico, Scherzo

 

Danzas para dos reinas
Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V

I Preludio
Ciaccona. Francesco Corbetta (c.1615- 1681)

I Danza
Folie d’Espagne. Marin Marais (1656 – 1728) / R. A. Feuillet (1660-1710)
Sonata en trío op. 3 No. 3 en si menor. Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763) *

II Preludio
Pavana Gaspar Sanz (1640 – 1710)

II Danza
Pavana Antonio Martín y Coll (1660 – 1734) Juan Antonio Jaque (s. XVII)
Mariona/chacona Tarquinio Merula (1595 – 1665), Domingo González (s. XVII)
Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos. Andrea Falconieri (1585-1656), Juan Antonio Jaque (s. XVII), Pablo Minguet e Irol (1745)
Sonata en trío en sol menor. Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665 – 1729) *

III Preludio
La Furstemberg Santiago de Murcia (1673 – 1739)

III Danza
La Gouastalla (de la pastoral Issé). André Cardinal Destouches (1672-1749), R. A. Feuillet (1660-1710)
Aimable Vainqueur (de la ópera Hésione). André Campra (1660 – 1744), G. L. Pécour (1653-1729)
La Furstemberg. Henry Purcell (1659 – 1695), G. L. Pécour (1653-1729) An Echoe (Mr. Groscort, 1711)
Tempestad grande, amigo. Fandango. José de Nebra (1702 – 1768), coreografía: Diana Campóo