Música al Cubo

INVESTIGAR, INTERPRETAR Y ESCUCHAR

6 al 8 de septiembre

RIOJAFORUM
 
Retransmitidas online en el canal de YouTube de la Universidad de La Rioja. Entrada libre con inscripción.

Música al cubo se plantea como una actividad de difusión de la investigación en el ámbito de la musicología, propuesta por el Área de Música y el Grupo de Investigación “Música en España: composición, recepción, interpretación” (MECRI) de la Universidad de La Rioja con el apoyo de la Semana de Música Antigua de Logroño (Cultural Rioja) y del Instituto de Estudios Riojanos.

Pretende mostrar a un público no especializado y no universitario la importancia que tiene la investigación desarrollada por la Musicología en tres dimensiones: el conocimiento histórico del pasado musical, la estrecha relación entre investigación e interpretación musical y el desarrollo de una escucha informada que aumenta el disfrute de la audición musical, especialmente en concierto. 

Además de investigadores pertenecientes al MECRI, participarán en las sesiones la profesora Begoña Lolo (catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y académica de Bellas Artes) y Juan Ruiz Jiménez (creador del sitio web “Paisajes sonoros históricos”). 

En cada una de las sesiones se abordarán temas relacionados con la programación de la Semana de Música Antigua, por lo que en las sesiones también participarán Fernando Pérez Valera (del ensemble La Danserye), Isaac M. Pulet (fundador de Opera Omnia) y Silvia Márquez (directora de La Tempestad).

Organiza: Universidad de La Rioja (Grupo de Investigación MECRI 
“Música en España: composición, recepción, interpretación”)
Colabora: Semana de Música Antigua de Logroño e Instituto de Estudios Riojanos

PROGRAMA

 

ESCUCHAR AL PASADO DESDE LA CIUDAD

6 de septiembre | 11:00-13:30 h.

Casi siempre, cuando un melómano escucha música, lo hace pensando en el compositor o en la obra. Pero casi nunca tiene conciencia de que ambos estaban esencialmente condicionados por el contexto urbano. La ciudad donde un autor vive y donde una obra se presenta acaban, casi siempre, moldeando los resultados estéticos.

Participantes: Miguel Ángel Marín, Juan Ruiz Jiménez y Fernando Pérez Valera.

 

MUSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN MÚSICA

6 de septiembre | 17:00-19:30 h.

La investigación artística en música ha contribuido a ampliar de forma notable los límites del tradicional ámbito de trabajo de la musicología. Ha puesto en el centro del debate académico la práctica interpretativa incluyendo su dimensión corporal y el trabajo interpretativo previo a la presentación de música en concierto. Abordaremos estas cuestiones ejemplificándolas con la referencia a un proyecto de investigación centrado en la recuperación del instrumento histórico del siglo XVIII: el clavecin roïal.

Participantes Teresa Cascudo García-Villaraco y Pablo Gómez Ábalos

 

LA CULTURA DEL HONOR EN LA MÚSICA

7 de septiembre | 10:00-12:30 h.

Duelos, asedios y batallas han sido durante siglos prueba de heroísmo. En esta sesión explicaremos la forma como la música ha contribuido a reforzar su valor simbólico en nuestra cultura.

Participantes: José Luis Gómez Urdáñez, Teresa Cascudo García-Villaraco y Silvia Márquez.

 

MÚSICA Y TEATRO POPULAR EN EL SIGLO XVIII

8 de septiembre | 11:00-13:30 h.

En el siglo XVIII, géneros ligados al templo como el villancico o la cantada van a estar influenciados por el teatro popular que se veía sobre los escenarios, y entre ellos, por la tonadilla escénica. Estos mundos, aparentemente tan opuestos, se confrontarán en esta sesión, explicando también su interés para la investigación y la interpretación.

Participantes: Begoña Lolo Herranz, Cristina Roldán Fidalgo e Isaac M. Pulet