Ensemble La Danserye

Alla Battaglia Escenas musicales en la época del Sitio de Logroño (1521)

6 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Verónica Plata: voz.
Fernando Pérez Valera: cornetas, trompeta, sacabuche, orlo y flautas.
Juan Alberto Pérez Valera: chirimías, cornetas, orlo y flautas.
Luis Alfonso Pérez Valera: sacabuche, trompeta, trompeta bastarda, orlo y flautas.
Eduardo Pérez Valera: chirimías, orlo y flautas.
Juan Nieto: vihuela de mano y guitarra renacentista.
José Gabriel Martínez Gil: percusión.

A finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, la música tuvo un papel fundamental a la hora de resaltar la importancia de las distintas ceremonias tanto religiosas como civiles y cortesanas. 

Los conjuntos de trompetas y atabales, junto con los “ministriles altos” (chirimías y sacabuches = alta capella) eran los encargados de anunciar y amenizar distintas actividades ceremoniales, donde la gran sonoridad de estos instrumentos fuera acorde con la grandiosidad y espectacularidad del evento. 

A pesar de parecer lo contrario, estos mismos grupos de instrumentos “altos” participaban de manera frecuente en los oficios divinos y actividades religiosas de diversas maneras según el tipo de celebración, por ejemplo, tañendo alguno de los polifuncionales motetes o villancicos y sobre todo, por la existencia de diversas fuentes instrumentales donde aparece el himno Pange Lingua (more hispano), signo inequívoco de su uso en el alternatim durante esta importante fiesta y que duraría hasta el siglo XVIII.

El campo de batalla fue, sin lugar a dudas, otro de los escenarios de la época donde la música también tuvo un lugar importante. No son aisladas las obras que aluden a hechos históricos concretos sobre la victoria de las tropas reales durante la Reconquista, y que probablemente fueran interpretadas en los campamentos militares o en las fiestas de celebración posterior. 

El ámbito cortesano, doméstico o de cámara también constituyó uno de los ambientes donde la música formaba parte del entretenimiento. Canciones polifónicas cantadas, acompañadas en esta ocasión por ministriles “bajos”, menos sonoros, como los conjuntos de flautas dulces o los instrumentos de cuerda (vihuelas), reflejan una sonoridad más recogida propia para este tipo de momentos. 

Por último, son muy abundantes y diversas las músicas que podrían utilizarse para el divertimento real como danzas, banquetes o espectáculos teatrales, de las cuales se han seleccionado canciones de factura más animada, donde los diversos conjuntos de instrumentos (altos y bajos) se alternan para dar una visión general de estos momentos de esparcimiento.

Fernando Pérez Valera

VERÓNICA PLATA Y LA DANSERYE 

Verónica Plata obtiene el título superior de canto en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada con la máxima calificación. Completa su formación con clases de técnica vocal y repertorio y trabaja con grupos como Al Ayre Español, La Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Nova Lux Emsemble, Coro Barroco de Andalucía, Claroscuro, Mvsica Intavolata, Capella Prolationum y La Danserye, actuando en numerosos festivales.

La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Han actuado con este objetivo en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical.

Alla Battaglia Escenas musicales en la época del Sitio de Logroño (1521)

I. Musica ceremonial: entradas reales, cortejos, triunfos…
Toques de trompetas y chirimías (improvisación) – Tocata (navío de Carlos V)
Adieu, mes amours (4v) - Josquin Desprez (ca. 1450-1521)
Adorámoste, Señor (4v) - Francisco de la Torre (ca. 1460-ca.1504)
Lealtat, o lealtat (4v) - Anónimo

II. Divinum officium
O intemerata Virgo (4v) - Josquin Desprez
Ave Maria (4v) - Josquin Desprez
Pange lingua (4v) - Juan de Urrede (fl. 1451-ca.1482)

III. En el campo de Batalla
Alla battaglia- Heinrich Isaac (1450-1517)
Paseábase el Rey Moro - Luis de Narváez (ca. 1500-1552)
Batalla - Clement Janequin
Los braços trayo cansados (3v) - Francisco de Peñalosa (ca.1470-1528)
Por los campos de los moros (3v) - Francisco de la Torre

IV. La Cámara Real 
Nunca fue pena mayor (4v) - Juan de Urrede
Mille Regretz - Josquin Desprez
La Canción del Emperador - Luis de Narváez
Verginorette savosienne(4v) - Josquin Desprez
Por unos puertos arriba - Antonio de Ribera (¿?)

V. Escenas de divertimento, bodas, banquetes y espectáculos
Alta (3v) - Francisco de la Torre
Qué me queréis caballero - Anónimo
Dindirindín (4v) - Anónimo
El cervel de mi fa - Anónimo
Si habrá en este baldrés (4v) - Juan del Encina