Daniel García Trío & Vandalia

Beata Viscera

9 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Rocío de Frutos: soprano
Gabriel Díaz: contratenor
Jorge Enrique García: contratenor
Víctor Sordo: tenor
Simón Millán: bajo
Pablo Martín Caminero: contrabajo
Borja Barrueta: percusión y lap-steel
Daniel García Diego: piano, arreglos y dirección musical

La música medieval y renacentista escapa a las estrictas reglas que el Barroco consolidó con sus estrictas normas de la tonalidad; en este sentido, es música plagada de pasajes y hallazgos melódicos y armónicos de una audacia y un atrevimiento increíbles, en donde la ausencia de cadencias y centros tonales, tan familiares a nuestros oídos actuales, aportan una dimensión onírica a estas antiguas composiciones.  

Algunos de estos hallazgos musicales y expresivos entroncan directamente con lo que más tarde, en el siglo XX,  se llamó armonía moderna o modal, por lo que, haciendo un ejercicio de recontextualización de esta música, resulta de una vigencia espectacular, y pasa a ser terreno fértil para explorar nuevas sonoridades con nuestros oídos actuales.

La presente selección de piezas abarcan toda una era pre-tonal de la historia de la música, la que va del siglo XII hasta finales del XVI, arreglada y adaptada para quinteto vocal y un trío de piano, bajo y percusión. No se trata de convertir estas obras en piezas de jazz, sino más bien de encontrar el espacio común, que lo hay, entre la música de hace 500 años y la que nosotros estamos haciendo cuando improvisamos. El nombre del proyecto, Beata Viscera, homónimo a la pieza de Perotin que abre el concierto, hace referencia a lo divino y lo humano, a lo celestial y lo visceral, a lo sagrado y lo carnal: en esa dicotomía en la que se mueve el ser humano en su intento de trascender su propia naturaleza y alcanzar cotas espirituales más altas, empleando para ello las manos, la sangre y las lágrimas como herramientas de trabajo.

Es maravilloso que nosotros (intérpretes en el presente) y aquellos compositores (creadores en el pasado) nos encontramos en un mismo puente estilístico-temporal y dialogamos de manera muy natural y fluida, para que ustedes (público) sean testigos de un milagro irrepetible: tales son la belleza y la humanidad que impregnan esta música que es al tiempo divina y carnal.

Daniel García Diego

DANIEL GARCÍA TRÍO & VANDALIA

El pianista, compositor y productor Daniel García Diego es uno de los músicos de jazz más versátiles y activos de su generación. Actúa regularmente en el circuito europeo liderando su propia formación o llamado por los más grandes. Repertorio clásico, flamenco y folclore español son fuentes de las que bebe que, unidas a una creatividad descomunal y una técnica formidable, lo sitúan en la cúspide del jazz patrio. Es el primer español en formar parte del prestigioso sello alemán de jazz ACT y ha sido nominado a los Grammy Latino al Mejor Disco del Año como productor.

Para poder llevar a cabo Beata Viscera ha llamado a otros músicos referentes en sus respectivos ámbitos; los reconocidos Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Borja Barrueta (multipercusionista) son instrumentistas de profundos conocimientos y larga experiencia, mientras que Vandalia es un grupo vocal de cámara especializado en música histórica, que presta particular atención al repertorio español. Vandalia fue reconocido como mejor grupo de música antigua en 2020 por la prensa especializada, año en el que recibió el Premio a la Mejor Investigación por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

“El concepto musical de García Diego es muy interesante y abre un mundo de nuevas sonoridades insospechadas tanto para los jazzistas como para los renacentistas. De hecho, durante la interpretación de la obra, se alcanzaron momentos de extremada belleza. [...] Al césar lo que es del césar: un concepto profundo y complejo, pero sí, también bello.”

Michael Thallium, Revista Scherzo.

Beata Viscera
Música antigua y jazz; música divina y carnal

Beata Viscera - Perotin (1160-1230)
Amor con Fortuna - Juan del Encina (1468-1529
Ave Virgo Sanctissima - Francisco Guerrero (1528-1599)
Versa est in Luctum - Alonso Lobo (1555-1617)
Moro, lasso, al mio duolo - Carlo Gesualdo (1560-1613)
O Magnum Mysterium - Tomás Luis de Vitoria (1548-1611)
Ye Sacred Muses - William Byrd (1543-1623)
El Fuego - Mateo Flecha “el Viejo” (1481-1553)