JORDI SAVALL & PEDRO ESTEVAN

Oriente y Occidente
Diálogo de las almas

5 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Jordi Savall: lira de arco, rabel & rebab

Pedro Estevan: percusiones

Escuchar estas músicas de Oriente y Occidente reunidas con sutileza por Jordi Savall no es una experiencia común. Porque a la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada.

¿Acaso no perdió esta una parte de su alma en la segunda mitad del siglo XV, con la muerte simultánea de Sefarad y Al Ándalus, cuarenta años después de la caída de Bizancio? Se destruyeron entre Oriente y Occidente unas pasarelas mentales y espirituales que desde entonces no han vuelto a repararse. El Mediterráneo dejó de ser un mar nutricio situado en el centro de nuestro universo cultural, para convertirse únicamente en un campo de batalla y una barrera.

Hoy nuestro mar común es un lugar donde se alza el Muro invisible que divide el planeta entre el norte asustado y el sur desesperado; y entre comunidades planetarias que se han acostumbrado a desconfiar del Otro, y a desmarcarse de él. El mundo árabe y el mundo judío parecen haber olvidado su fecunda cercanía de antaño; el Oriente musulmán y el Occidente de tradición cristiana parecen encerrados en un enfrentamiento sin salida.

Para volver a ofrecer algunas muestras de esperanza a nuestra humanidad desorientada hay que ir mucho más allá de un diálogo de las culturas y las creencias, hacia un diálogo de las almas. Tal es, en este inicio del siglo XXI, la misión insustituible del arte. Y es precisamente esto lo que sentimos ante la audición de estas espléndidas melodías procedentes de épocas y tierras diversas. De pronto descubrimos, o redescubrimos, que unas civilizaciones que nos parecían remotas, o incluso enemigas, muestran una cercanía sorprendente, una complicidad sorprendente.

En el curso de este viaje en el tiempo y el espacio, nos preguntamos a cada instante si no serán en el fondo falaces los conflictos a los que estamos acostumbrados y si la verdad de los hombres y las culturas no reside más bien en ese diálogo de los instrumentos, los acordes, las cadencias, los gestos y los alientos. Nos embarga entonces una sensación de alegría profunda, nacida de un acto de fe: la diversidad no es necesariamente preludio de la adversidad; nuestras culturas no están rodeadas por separaciones estancas; nuestro mundo no está condenado a desgarramientos sin fin; aún cabe la salvación... ¿Y no es esta, desde el principio de la aventura humana, la razón primera del arte?

Amin Maalouf

Traducción: Juan Gabriel López Guix

 

JORDI SAVALL

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Es fundador de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes. No en vano fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural» y «Artista por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales como la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o el prestigioso premio Leoni Sonning. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa.  Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

 

PEDRO ESTEVAN

Musico ecléctico, Pedro Estevan se dedica especialmente a la música antigua –Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos– y a la música contemporánea con Rarafonía. Estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, percusión contemporánea con Sylvio Gualda en Aix-en-Provence y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de «hand-drums» con Glen Velez. Ha grabado para radios y televisiones de distintos países y ha participado en más de 100 discos. Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

ORIENTE – OCCIDENTE

Diálogo de las almas

 

Diálogo entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana,

de la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia

 y del antiguo Imperio Otomano.

 

Alba (Castellón / bereber)

Erotókritos – Danza bizantina (Grecia)

Danza del Viento – Tradición bereber

La Quarte Estampie Royal – Le Manuscrit du Roi (París, s. XIII)

Saltarello – Alfonso X El Sabio (CSM 77-119)

 

La rosa enflorece – Tradicional sefardí (Estambul)

Laïli Djân – Tradicional (Afganistán)

Azat astvatsn & Ter kedzo (Oda a la Libertad) – Tradicional (Armenia)

Makām-ı Uzzäl Sakîl “Turna” Semâ’î – Mss. D. Cantemir (324)

 

Rotundellus – Alfonso X El Sabio (CSM 105)

Menk kadj tohmi – Tradicional (Armenia)

Nastaran (Naghma instr.) – Tradicional (Afganistán)

Lamento di Tristano - Trecento mss. (Italia, s. XIII)

In pro – Trecento mss. (Italia, s. XIII)

 

El Rey Nimrod – Tradicional sefardí

Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā – Mss  D. Cantemir (89)

Alagyeaz & Khnki tsar – Tradicional (Armenia)

Saltarello – Trecento mss. (Italia, s. XIII)

 

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull