COLLEGIUM MUSICUM MADRID

Rumbo a poniente

4 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Oscar Zafra: actor

Cristina Teijeiro: soprano

Víctor Sordo: tenor

Belén Nieto: flauta

Daniel Garay: percusión

Manuel Minguillón: vihuela y dirección

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presenta un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la tierra que comenzó hace 500 años con Fernando de Magallanes al mando. El actor Óscar Zafra irá narrando las aventuras y desventuras de los 237 marineros que partieron en cinco naos de Sevilla en 1519. En 1522, tan sólo 19 marineros regresaron a Sevilla en la nao Victoria comandados por el español Juan Sebastián Elcano.

Durante su increíble viaje cantarán la música que conocen de su tierra, conservada principalmente en los cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala, o Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha o Francisco de la Torre entre otros. La parte musical cobrará vida de la mano de un conjunto formado por dos voces, soprano y tenor y tres instrumentos: flauta, percusión y vihuela.

El libreto, escrito por David Álvarez, está inspirado en dos libros. Por un lado “El primer viaje en torno al globo” de Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes y uno de los diecinueve supervivientes y por otro lado la biografía “Magallanes” de Stefan Zweig. El espectáculo se articula en diez secciones: un preámbulo, ocho capítulos y un epílogo.  Oscar Zafra encarnará a “el portugués”, uno de los marineros de Magallanes que narrará las dificultades para conseguir convencer a los reyes de la época para acometer el viaje, la complejidad y problemática del propio viaje, tanto naturales como de la tripulación, el propio desenlace tres años después de la partida, además de las consecuencias del mismo para los marineros supervivientes y para la propia humanidad. Toda esta parte narrativa se entrelaza con las músicas de los cancioneros de la época, que no son un mero acompañamiento de la trama, sino que explican, clarifican y aportan información complementaria a la propia historia para dar como resultado un espectáculo vibrante, dinámico, lleno de emociones y belleza donde conoceremos una de las mayores gestas de la humanidad. En definitiva, nos encontramos ante un espectáculo novedoso, podríamos denominarlo un “musical renacentista”, donde se une el rigor histórico en la interpretación musical con las nuevas formas de acercar la música antigua al gran público, en este caso mediante el teatro. “Rumbo a Poniente” será sin duda un espectáculo que perdurará en nuestra memoria.

 

TIBURTINA ENSEMBLE

Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en 2012 con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas, sus proyectos están basados en el estudio de las fuentes y hay un cuidado trabajo musicológico en cada pieza que interpretan.

La ópera barroca ha sido su leitmotiv, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015. Actualmente desarrolla proyectos de música del renacimiento y barroco español como encargos de importantes festivales de música antigua.

En 2017 inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Claudio Monteverdi. Ha actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música de Vélez Blanco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.

RUMBO A PONIENTE

 

Preámbulo

Propiñan del Melyor. Anónimo. Cancionero de la Colombina

Danza Alta. Francisco de la Torre (c. 1460-c. 1504)

Todos los bienes del Mundo. Juan del Encina. (1468-1529)

 

I. El aroma de las especias

Recercada quinta de tenores italianos. Diego Ortiz (1510-c. 1570)

Fata la parte. Juan del Encina

Levanta Pascual. Juan del Encina

 

II. De portugueses y de cortes

Pavana de Alexandre. Alonso de Mudarra (c. 1510 –1580)

Por unos puertos arriba. Antonio de Ribera (Comienzos del siglo XVI)

“Dezilde al Cavallero”. Diego Pisador (1509/10– después de 1557)

“Ay Santa María”. Anónimo. Cancionero de Palacio

 

III. Desde Sevilla al Brasil

Canarios. Fabritio Caroso (c. 1526 – después de 1605)

“Daca, bailemos Carillo”. Juan del Encina

“Amor Con fortuna”. Juan del Encina

La tricotea. Francisco Alonso. Cancionero de Palacio

 

IV. El estrecho

Mi libertad en Sosiego. Juan del Encina

Perdi a esperança. Anónimo. Cancionero de Elvas

 

V. Sin tregua en el Pacífico

Ay luna que reluces. Anónimo. Cancionero de Upsala

Allá se me ponga el sol. Juan Ponçe. Cancionero de Palacio

 

VI. Termina la pesadilla

Hoy comamos y bebamos. Juan del Encina

 

VII. El final de un sueño

Rodrigo Martines. Anónimo. Cancionero de Palacio

“Triste España sin ventura”. Juan del Encina

 

VIII. El de Guetaria toma el timón

Dindirindin (La bomba). Mateo Flecha (1481–1553)

 

Epílogo