CAPELLA DE MINISTRERS

Música encerrada
El legado oral de la diáspora sefardí

3 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Mara Aranda: voz

Carles Magraner: violas y dirección

Aziz Samsoui: kanún

Jota Martínez: zanfoña, lavta, saz, setar y guitarra renacentista

Robert Cases: vihuela

Pau Ballester: percusionista habitual de Capella de Ministrers

Nos queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes de la diáspora han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar. Boca dulce avre puerta de fierro. María Luisa García Sánchez nos recuerda con este hermoso refrán sefardí que “la imaginada llave del corazón quedó para siempre abierta a lo español a través de los siglos, en la memoria de los sefardíes con melodías y palabras, que fueron tejiendo una historia de conmovedora ternura y fidelidad. Después de la expulsión de los judíos, el treinta y uno de marzo de 1492, los lazos que los unían con la Península no quedaron bruscamente interrumpidos. Tanto las comunidades de Oriente, como las del norte de África, por medio de sus relaciones comerciales y culturales con España, siguieron enriqueciendo con nuevas incorporaciones el corpus de canciones y romances aprendidos antes de la diáspora”.

Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (siglos X al XII) y toda una música que hoy preservamos, por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que Jaume I y Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría. Solo la unidad de la fe, impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502).

Este que presentamos es parte de su legado musical. Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.

 

CAPELLA DE MINISTRERS

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre los que está el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento. Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas y plásticas en colaboración con reconocidos artistas como Bigas Luna, Àlex Rigola, Isabel Muñoz o Eva Lootz.El director, Carles Magraner, es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes.

MÚSICA ENCERRADA

El legado oral de la diáspora sefardí

 

AL HOGAR DE LA LUMBRE

Sa’dâwî (Instrumental)

Canción de Tetuán de finales del S.XVI

 

Una ramica de ruda

Kantica sefardí recogida en Rodas

 

Yo le mandi a la mi novia (Instrumental)

Kantica para vestir a la novia recogida en Sofía

Hero y Leandro

Romance sefardí de Oriente

Dame paras para el baño (Instrumental)

Canción para el baño ritual recogida en Sofía

 

Avridme Galanica

Romancero Sefardí

 

LAS CÁRCELES DEL ALMA

La muerte de Absalón (Instrumental)

Endecha judeoespañola recogida en Esmirna

 

Nani, nani

Canción de cuna

 

Se vistió la Reyna Ester (Instrumental)

La entrega de la novia en Salónica

 

Irme quiero

Endecha judeoespañola recogida en Turquía

 

LA LLAVEDURA DEL CORAZÓN

La rosa enflorece

Sefardí judeoespañola del Imperio Otomano

 

Karsilamas sefardies (Instrumental)

Tradicional de Sofía

Dos amantes

 

Kantica amorosa recogida en Sofía

Tanz, tanz Jiddelelch (Instrumental)

Danza klezmer

Gül Pembe

Kantica amorosa recogida en Marruecos