TIBURTINA ENSEMBLE

Flos Inter Spinas

5 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Ivana Bilej Brouková y Tereza Havlíková – sopranos

Marta Fadljevičová y Anna Chadimová Havlíková – mezzosopranos

Daniela Čermáková – alto

Barbora Kabátková - soprano, arpa gótica y dirección artística

Los centros desde los cuales se extendió la veneración de los santos en la Edad Media fueron monasterios y catedrales. La extensión de esta veneración está documentada principalmente en libros litúrgicos de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV que se encuentran bien conservados en el Convento Benedictino de San Jorge del Castillo de Praga. Exactamente aquí encontramos la prueba de la gran veneración de Santa Catalina y Santa Margarita, reflejada en las obras de canto dedicadas a los santos. Aunque según los calendarios, también Santa Bárbara fue muy venerada, el repertorio musical está casi completamente desprovisto de obras en honor de la santa. La música de Santa Bárbara se encuentra casi exclusivamente en un antifonario del siglo XIV, cuyo lugar de origen se desconoce, pero que contiene entradas posteriores de los cistercienses en la ciudad checa de Plasy. Al igual que el Convento de San Jorge de Praga, ese convento también era un importante centro de aprendizaje conectado con la familia real y con otros conventos de Europa.

Durante el siglo XIII en Europa occidental surgió un nuevo género musical conocido como el motete. El nombre deriva del francés mot (palabra) e indica una composición polifónica en la que la voz superior ya no se vocaliza simplemente como en el caso de la práctica polifónica anterior (organum), sino que contiene un texto. La forma más extendida son los motetes latinos de tres voces con dos textos diferentes en las voces superiores y un tema plainchant en la voz inferior. En este programa se realizan motetes de varios textos de los manuscritos La Clayette y Bamberg, que provienen de la región de París y contienen composiciones que son típicas de finales del siglo XIII. Los textos de motete son en gran parte marianos, pero también se pueden encontrar textos sobre Santa Catalina (el motete “Salve, virgo, Katherina”) así como textos para otras ocasiones litúrgicas. Algunos de los motetes parecen haber sido muy populares en su época. Por ejemplo, “O Maria, virgo” ha sido documentado en hasta diez manuscritos diferentes, la mayoría en francés, pero también en un manuscrito en inglés y en otro español. Aparecen también en el programa elementos de composición típicos del período medieval, por ejemplo, el trópico (una adición al texto o la música) Criste virginum gloria en el responsorio O Cristi pietas, o el cambio del texto de la antífona mariana Salve Regina en Dulci voce resonet a Santa Bárbara.

 

TIBURTINA ENSEMBLE

El conjunto vocal femenino, Tiburtina, se formó en 2008 por antiguos miembros del conjunto Schola Benedicta. Basado en esa tradición, continúan interpretando el canto llano occidental, la música polifónica medieval y la música contemporánea. El principal interés del conjunto es la declamación correcta del idioma en relación con los aspectos musicales y el arte vocal, basados en el conocimiento de la práctica y la teoría contemporáneas.

Durante su corta existencia, Tiburtina Ensemble ha actuado en los principales festivales tanto checos (Praga o Lípa Musica), como europeos (Bratislava, Utrecht o Gante, entre otros). En abril de 2012 aparece su primer CD "Flos inter Spinas" grabado para el principal editor checo de música Supraphon. En 2013 grabaron su segundo trabajo discográfico "Apokalypsis" (Animal Music), realizado en cooperación con el trío de jazz de David Dorůžka.

La directora artística del conjunto es Barbora Kabátková, involucrada en la música desde la infancia, cuando comenzó a tocar el piano y canto. Ha estudiado Musicología especializándose en canto gregoriano bajo la dirección del David Eben. Es muy activa en la investigación sobre la tradición checa del canto gregoriano, trabajando en las fuentes del Convento de San Jorge dentro del Castillo de Praga. Su interés principal está en la interpretación de la música medieval -sobre todo el canto y la polifonía gregoriana- y en la interpretación del repertorio vocal de la música antigua.

Flos inter spinas

Flores entre las espinas

 

Las leyendas de Sta. Caterina, Sta. Bárbara y Sta. Margarita en el canto llano de la Bohemia Medieval

 

Responsorium Filiae Iherusalem

Motete Ave, beatissima civitas – Ave, Maria – Ave, maris stella

 

Santa Caterina

 

Invitatorium Adoretur virginum rex

Lectio de Sancta Katherina

Responsorium O, Cristi pietas

Motete Salve, virgo, Katherina – Sicut solis radium – Hec dies

Hymnus Ave, gemma claritatis

 

Santa Bárbara

 

Lectio de Sancta Barbara

Responsorium Piscinam lavacri

Motete Ave, virgo regia – Ave, plena gracie – Fiat

Antifona Dulci voce resonet – Canticum BMV

Motete Dominator Domine – Ecce  ministerium – Domino 2:00

 

Santa Margarita

 

Antifona Ego trado corpus meum

Responsorium Fortis agonista

Motete O Maria, virgo – O Maria, maris stelle – In veritate

Responsorium Sancta Margareta

Antifona Sanctum nomen domini

 

Motete Ave, virgo – Ave, gloriosa – Domino