SPECULUM

Barroco por ellas

3 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Mariví Blasco, soprano

Ramiro Morales, tiorba

María Alejandra Saturno, violoncello y viola da gamba

Ernesto Schmied, flautas y dirección

La introducción del libro titulado “Mujeres haciendo música” editado por Jane Bowers y Judith Tick empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del presente programa:

“¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado? Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental.”

La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical. Este hecho está más bien relacionado con las preguntas que los historiadores se han planteado y que las han excluido. Una de las razones de esta negligencia es la propia naturaleza de la musicología tal y como se desarrolló en el siglo XX. Los musicólogos han prestado poca atención a la parte sociológica de la música, tanto en lo que concierne a la clase social y el estatus económico de los músicos, su estratificación a nivel profesional o el acceso a la educación. Los musicólogos se han centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan unos pocos de los ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas. También han elegido enfatizar el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de las mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias.

Aunque no sea este el espacio para explorar lo dicho por las autoras sí es constatable que la calidad de las obras que se conservan no está por debajo de otras similares de cualquier autor conocido del período barroco. Esto es argumento suficiente para confirmar que el potencial creativo es común al ser humano y que su excelencia no debe estar asociada a la cantidad sino a la calidad. Les invitamos a considerar el barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que integran un recorrido por los albores del estilo a principios del siglo XVII pasando por una contrastante selección de obras contemporáneas de Bach o Couperin para culminar en el estilo galante del fin del siglo XVIIII.

 

SPECULUM

Desde su debut en 1996 hasta su última grabación, cada una de las actuaciones de Speculum ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y del público. Su discografía cuenta ya con once títulos que han recibido premios como el Choc de Le Monde la Musique o los 5 Diapassons de la revista francesa Diapasson.

Ernesto Schmied es especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum. Ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Japón y norte de África, y en festivales como Santander, Houde Muziek Utrecht o Quincena Musical Donostiarra.

Mariví Blasco es natural de Valencia y estudia piano, oboe y canto en el conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología. En su trayectoria se pueden resaltar sus colaboraciones con: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Accademia del piacere(Fahmi Alqhai) o Forma Antiqva.

Barroco por ellas

 

Ana Bolena (ca.1501 - 1536) • O death rock my to sleep

(Londres, ca.1536)

 

Lucia Quinciani (ca.1566 – fl.1611) • Udite lagrimose spiriti d'Averno

(Venecia, 1611)

 

Francesca Caccini (1587 - ca.1641) • Canzonette, Il Primo Libro delle Musiche

(Florencia, 1618)

 

Barbara Strozzi (1619 - 1677) • Arias

(Venecia, 1644) Che si può fare - Udite amati

 

Isabella Leonarda (1620 - 1704) • Sonata en re menor opus XVI nº 12

(Bolonia, 1693)

Adagio - Allegro, e presto - Vivace, e largo - Spiritoso - Aria allegro - Veloce

 

Elizabeth Jacquet de la Guerre (1665 - 1729) • Sonata en re menor nº 1 (París, 1707)

[Adagio] - Presto - Adagio pour la viol - Presto - Adagio - Presto - Aria - Presto

 

Julie Pinel (fl.1710 - 1737) • Nouveau recueil d'airs

(París, 1737)

Printemps - De la philosophie

 

Elizabeth Turner (? - 1756) • Forgive thou fairest of thy Kind

(Londres, 1756)

 

Anna Lucia Bon (ca.1739 - ?) • Sonata en re mayor opus I nº 4

(Venecia, 1756)

Allegro moderato - Andante - Allegro assai

 

Madame Rochette (s. XVIII) • Livre de pieces pour la viole

(?Francia, s. XVIII)