LINA TUR BONET & MÚSICA ALCHEMICA

Vivaldi premieres

6 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Lina Tur Bonet, violín solista, concertino y directora

Valerio Losito, violín

Isaac M. Pulet, violín

Lola Fernández, viola

Mauro Valli, violonchelo y solista

Andy Ackerman, contrabajo

Jesús Fernández Baena, tiorba

Dani Espasa, clave

Aunque la palabra ‘virtuoso’, por su raíz latina vir‐viri, sea etimológicamente un adjetivo aplicable solo a los hombres, lo cierto es que la mayoría de la música de Vivaldi era tan magistralmente interpretada por las chicas del Ospedale della Pietá -orfanato femenino que Vivaldi convirtió en una de las mejores orquestas del barroco- que la fama de estas trascendió en toda Europa. El propio Pisendel, violinista virtuoso alemán reconocido en toda Europa, hablaba sobre ellas abrumado por las fabulosas intérpretes. De él escucharemos un movimiento de su autoría, en el hábil estilo que le caracterizaba, pero corregido por la mano de su buen amigo Antonio Vivaldi, quien además le dedicara sus mayores hazañas violinísticas.

El Grosso Mogul es uno de sus conciertos más espectaculares, con dos cadencias diabólicas para el violín, que hoy además podremos escuchar en su inédita versión original. También inédito es el Concierto RV 226, pequeña perla en la producción vivaldiana, cuyo delicioso segundo movimiento, apenas acompañado por el color de los pizzicatos de los instrumentos da braccio, nos transporta a las serenas ondas venecianas.

En su afán de buscar sorpresas y extravagancias que gustaran al exigente público, ya difícil de sorprender en su excéntrico y desmedido barroco, el concierto para violín RV 311 per il violino in tromba marina recrea, por medio de un artefacto en el ponticello del violín, el sonido de la Tromba Marina, instrumento antiguo de sonido característico.

Un Stravinsky socarrón -cuya frase quizá se sobredimensionó‐ decía que el veneciano compuso el mismo concierto cuatrocientas veces. Pero seamos justos, si aún quedan obras por revivir de un genio a quien la vejez trató con olvido, hay mucho más que las Cuatro Estaciones y que lo que se conocía a principios del siglo XX. Es justo reivindicarlo por su verdadero valor, el de haber logrado del instrumento rey de aquellos días y de la forma concierto una creación inspiradora para todos los músicos contemporáneos y posteriores, especialmente para el más grande, Johann Sebastian Bach.

MÚSIca ALcheMIca, cuyo CD ‘Vivaldi Premieres’ obtuvo gran éxito y reconocimiento internacional, se embarca ahora en la nueva aventura de mostrar al público, insuflándoles de nuevo sonido, los últimos tesoros que duermen desde hace trescientos años.

 

LINA TUR BONET, violín solista y directora de MÚSIca ALcheMIca

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde Nueva York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y en toda Europa para interpretar a los compositores de todos los tiempos y redescubrir obras olvidadas. Mezcla de un estudio profundo de la música y gran espontaneidad en el escenario, sus actuaciones y registros aúnan rigor y fantasía, atrapando a los melómanos por su inmediatez, entrega, y por tener personalidad propia. Su creatividad se desprende de la inusual variedad de repertorio, la rica ornamentación musical en el barroco y sus inquietudes artísticas, colaborando con grandes creadores.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MÚSIca ALcheMIca, reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, que nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y abordar proyectos multidisciplinares. MÚSIca ALcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach, festivales de Mahón, Bolivia, Santiago de Chile, Lima y Panamá. Además ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Händel para la radio austríaca y tres premiados CDs para Pan Classics.

Vivaldi Premieres

 

Antonio Vivaldi

(Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741)

Obertura de "la Olimpiada" RV 725

 

Antonio Vivaldi 

Concierto para violín en Re Mayor RV 226 *

Allegro / Largo / Allegro

 

Johann Georg Pisendel

(Cadolzburg, 1687 - Dresde, 1755)

Concierto para violín en la menor (revisado por Vivaldi) *

Allegro

 

Antonio Vivaldi

Concierto para violonchelo en Sol mayor RV 414

Allegro molto / Largo / Allegro

 

PAUSA

 

Antonio Vivaldi 

Concierto "per Violino in Tromba" en Sol mayor RV311*

Allegro / Sempre pianissimo / Allegro

 

Antonio Vivaldi

Concierto para violín en Re mayor RV 208a "Il Grosso Mogul

(versión original) * Allegro / Grave Rezitativo / Allegro

 

*conciertos inéditos, recuperación de Olivier Fourés