LA DANSERYE
LOS MINISTRILES
La música para ministriles en fuentes de España e Hispanoamérica (siglos XVI-XVII)
4 Septiembre
20,30 h.
Sala de Cámara de Riojafórum
Fernando Pérez Valera: corneta, corneta muda, sacabuche, chirimía, orlo, flautas
Juan Alberto Pérez Valera: chirimías, corneta, corneta muda, bajoncillos, orlo, flautas
Luis Alfonso Pérez Valera: sacabuche, orlo, flautas
Eduardo Pérez Valera: bajón, bajoncillos, chirimías, orlo, flautas
Manuel Quesada Benítez: sacabuche y flauta
LA DANSERYE se crea en 1998 con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller y completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.
Cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. En la actualidad se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, LA DANSERYE ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados.
Como conjunto instrumental realizaron una gira por México en 2005 y han participado en diversos festivales y ciclos: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, V Festival de Música Antigua “Tiana Antica”, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Antigua “Torrejón y Velasco, Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Alicante, Festival “Par sons et par mots” en París, I Ciclo de Música Antigua de Manzanares el Real, XI Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Música Antigua de Olivares, Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Teatro-Auditorio de Cuenca, etc.
A finales de 2013 realizaron la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo, Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, publicada por la SEdeM dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”; y el registro, “Yo te quiere matare”, Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del S. XVI. Las excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, han llevado a LA DANSERYE a ser considerado el «exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento».
LOS MINISTRILES
La música para ministriles en fuentes de España e Hispanoamérica (siglos XVI-XVII)
I. OBRAS EN ROMANCE: CANCIONES, VILLANESCAS Y CHANSONS (I)
Canción “sin título”*1, 5 voces
Philippe Rogier (c. 1561-1596)
Canción “sin título” *1, 5 v.
Philippe Rogier
En este fértil monte1, 4 v.
Pedro Ruimonte (1565-1627)
Sobre una peña / O mar o man1, 4 v.
Juan Navarro (c. 1530-1580)
Batalla*1, 4 v.
Clement Janequin (c. 1485-1558)
II. OBRAS LITÚRGICAS: HIMNOS, SECCIONES DE MISAS Y MOTETES
Christe potens rerum*2, 5 v.
Francisco Guerrero (1528-1599)
Pange lingua (5ª voz basso, Morales)* 2, 5 v.
Juan de Urrede (fl. 1451-c.1482)
Veni Domine2, 4 v.
Cristóbal de Morales (c. 1500-1553)
Lauda Sion2,5 v.
Josquin Desprez (c. 1450/5-1521)
Agnus Dei2, 5 v.
Rodrigo de Ceballos (c.1525/1530-1581)
Pie Pater Hyeronime*1, 5 v.
Francisco Guerrero
III. DANZAS
Pavana francesa/ La ytaliana *3, 4 v.
Anónimo (c. 1600)
Tanque / Mi mi re ut*3, 4 v.
Anónimo (c. 1600)
Morir me fault, 4 v.
Clemens non Papa (c.1510/15-c.1555/6)
La galera/ La desonsu*3, 4 v.
Anónimo (c. 1600)
La de las medias / La de las damas / La francesa*3, 4 v
Anónimo (c. 1600)
IV. OBRAS EN ROMANCE: CANCIONES, VILLANESCAS Y CHANSONS (II)
Ne sçauroit*2
Clemens non Papa
Ung [jeune] moine*2, 4 v.
Lupus Hellinck (c. 1494-c. 1541)
Yo te quiere matare*2, 4 v.
Pierre de Manchicourt (c. 1510-1564)
No me podré quexar de amor2, 5 v.
Francisco Guerrero
Todos aman2, 5 v.
Adiós mi amor2, 5 v.
* Piezas única en todas o alguna de sus voces
Fuentes
1Libro de polifonía XIX de la Catedral de Puebla (México) (MEX-Pc 19)
2Manuscrito 975 de la Biblioteca de Manuel de Falla de Granada (E-GRmf 975)
3”Codex Lerma” (UtreR 3.L.16), Biblioteca de Utrecht (Holanda), perteneció a la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos)
- El concierto se realiza desde reproducciones facsímiles de los manuscritos (La Danserye, 2012-2016)
- Reconstrucción del facistol según modelos de las catedrales de Jaén y Pamplona (La Danserye, 2014)