JOSÉ LUIS PASTOR

6 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

 “THE EVIDENCE”  es el título del primer capitulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: “Medieval Instrumental Dances” (Indiana Press). En él, el profesor Timothy J. McGee profundiza en la práctica instrumental de este género, confrontando los principios del teórico medieval Johannes de Grocheio, con la práctica instrumental, los ejemplos iconográficos (escultóricos y pictóricos principalmente) y las referencias literarias en las que aparece algún tipo de aportación al respecto.

Sobre estos pilares se sustenta este proyecto en el cual, ante la insuficiencia de datos o tratados que aborden directamente la interpretación en los instrumentos medievales de cuerda pulsada, se ha optado por convertir los parámetros de investigación citados en el párrafo anterior, en premisas sobre las que edificar un silogismo cuyo resultado es el concierto que ustedes tienen ante sí, El Arte Medieval De La Péñola.

 

JOSÉ LUIS PASTOR

Cuerdas Medievales

Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela.

Se ha formado en la interpretación histórica con instrumentos de época en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi, Godofredo degli Espósito, Andrea Damiáni, Francisco Orozco, Marcos Volonterio, Juan Carlos Rivera, Mª Carmen Gómez Muntané.. etc.

Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a Buenos Aires (Argentina), Argel (Argelia) y a Londres (Reino Unido) por la Sociedad para la Música Antigua de Buenos Aires, Algerian Festival y el British Museum, respectivamente. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por España: Madrid, Barcelona, FeMÁS Sevilla, MHA Valencia, Gijón, Bilbao, Cataluña (“Musica als Castells”) Granada, “Maremusicum” (Almería) Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Pontevedra, Tiana Antica (Barcelona), Huelva, Mondragón, Girona, Murcia, Fundación Juan March (Madrid), Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena…etc., Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca).

Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela).

“THE EVIDENCE”

El Arte Medieval de la Péñola

 

VIHUELA DE PÉÑOLA s. XIII (Carlos González), miniaturas de las Cantigas de Sta. María.

Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII

 

* LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL s. XIII (Carlos González), miniaturas Cantigas de Sta. María.

Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII

Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

STELLA SPLENDENS, España, s. XIV

 

* CÍTOLA s. XIII (Carlos González), pórtico de la colegiata de Toro (Zamora)

París, Bibliothèque Nationale, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)

ESTAMPIDA REAL Nº 7. Francia, s. XIII

Londres, British Library, Additional 29987

TROTTO. Italia, s. XIV

 

* ÇINFONÍA s. XIII (Miguel Ángel Ramírez), iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón)

RECREACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España/Francia, s. XIII XIV

 

* GUITERNE (guitarra medieval) s. XV (Carlos González), cuadro de Simone Martini, Italia

Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España, s. XIV

Faenza, Biblioteca Comunale 117 (Faenza Códex)

DE TOUTES FLOURS.  Italia, s. XV  Original de  G. de Machaut (1300-77)

 

* LAÚD ITALIANO s. XIV-XV (Joaquín Rodríguez), pintura de Francesco dell Cossa, Italia

Londres, British Library, Additional 29987

ISTAMPITTA GHAETTA. Italia, s. XIV

SALTARELLO 4. Italia, s. XIV

LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, s. XIV

 

NOTA: Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época,  reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.