OCCIDENTE IMAGINARIO

6 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Christophe Deslignes, organetto gótico

Thierry Gomar, percusión

Oiremos composiciones e improvisaciones “modernas” junto a incursiones en el terreno de la música medieval. El programa simboliza el puente entre lo que imaginamos pudo haber sido la música occidental dentro de la extensa tradición oral de los juglares en tiempos de las catedrales, y como este arte tiene su forma particular de expresión en una nueva manera de creación propia del siglo XXI. La tradición oral y las fuentes escritas, la obra original y su contrafactum, la improvisación y un sinfín de visiones de una época caracterizada por la vanguardia, se dan cita dentro de un recorrido laberíntico por este Occidente Imaginario.

Miniaturización del gran órgano gótico, el organetto aparece a finales del siglo XII. Instrumento atribuido a Santa Cecilia, fue tañido por reyes y juglares, ministriles y monjes, mendigos y Pigmaliones, antes de desaparecer por completo en el siglo XVI, después de que Rafael le asestase el golpe de gracia definitivo en su Santa Cecilia - pintura que rompe el estrecho lazo de la patrona de la música con este instrumento -. Después de desaparecer de la práctica instrumental durante el Renacimiento, el organetto fue redescubierto por Auguste Tolbecque en 1878 y en los últimos veinte años ha ganado un renovado interés por parte de los investigadores y músicos inventivos, seduciéndolos por sus “nuevos” horizontes expresivos y sonoros. 

 

Christophe Deslignes

El más renombrado especialista del mundo en organetto gótico aporta su personal visión a todas las cuestiones que atañen a este instrumento, tanto en lo relativo a su utilización como en la recuperación del repertorio. Con un marcada personalidad de músico de principios del siglo XXI y después de adquirir una gran experiencia en la música medieval, recupera una tradición perdida en occidente: la de los músicos compositores e improvisadores que convirtieron al organetto en uno de los símbolos del esplendor cultural florentino de finales de la edad media.

“A través de nuestras composiciones, arreglos e improvisaciones, rendimos un homenaje al anticonformismo y refinamiento de aquellos grandes que nos legaron el espíritu de una música abierta al mundo y que se renueva perpetuamente en consonancia con las singularidades del instante presente.” 

 

Thierry Gomar

Estudió música clásica, musicología y composición. Descubierto por René Jacobs, es un percusionista que colabora con conjuntos de prestigio: Schola Cantorum Basiliensis, Concerto Köln, Concerto Vocale, La Fenice. Sus numerosas grabaciones para Harmonia Mundi, l’Empreinte Digitale, Ricercar, Troba Vox, reflejan su eclecticismo: música medieval, renacentista, barroca, contemporánea, jazz...

Es co-fundador junto a Christophe Deslignes, de Millenarium. Profesor de percusión en el Conservatorio de Música de Narbona, fundó en 1998 el colectivo de arte Arka, lugar de intercambio y creación de músicos, artistas visuales, coreógrafos, escritores, actores, directores de cine y creadores de todo tipo.

La improvisación en los tiempos de las catedrales

 

A Bruxa

Tradicional de Galicia / Anton Seoane / Milladoiro (1990)

 

Dame, Jolie Dame

Virelai de Guillaume de Machault (ca 1300-1377)

Arreglo de Christophe Deslignes

 

Dananza amorosa

Anónimo, Ms Firenze (s.XIV), Archivio di Stato Antecosimiano 17879

 

Che ti çova nascondere

Ballata anónima del Codex Rossi (Venecia, s.XIV)

 

Haec dies

Ch. Deslignes (1995) a partir del motete del Ms de Montpellier Hui main au doz moi/Haec dies (s.XIII)

 

Estampida Janus

Ensemble Convivencia (1999) a partir de la chanson Ja nus hom de Richard Coeur de Lion (1157-1199)

 

Isaac’s Dance

Ch. Deslignes (2000-2001)

 

Non el so amante

Disminución del Codex Faenza (ca 1400) / Matricale de Jacopo da Bologna (Firenze, s.XIV)

 

Estampida Clara

Ch. Deslignes (2002), a partir de la canso Amb la fresca clartatz de Berenguer de Palou (Catalunia s.XII)

 

Lucente Stella

Ballata anónima del Codex Rossi 215 (s.XIV)

 

Improvisación

Percusión solo

 

Belicha

Istampita italiana anónima / Ms Lo-BL-Add. 29887 (Firenze, fin s.XIV)

 

Cantiga

Ch. Deslignes (1999), a partir de la Cantiga de Santa Maria N° 8 / Alfonso X el Sabio (1221-1284)

 

Rockamadour

Ch. Deslignes (1995), a partir de la Cantiga de Santa Maria N° 159 Nonsofre Santa Maria