DEL ATLÁNTICO AL BÁLTICO, PASANDO POR EL MEDITERRÁNEO

5 Septiembre

20,30 h.

IGLESIA STA. Mª DE LA REDONDA

Este concierto pretende mostrar un recorrido a lo largo de la evolución delórgano y su repertorio desde sus fuentes más pretéritas hasta la icónica fechade la muerte de Johann Sebastian Bach. Intenta mostrar una diferenciaciónentre el repertorio ibérico y, lo que podríamos llamar, el repertorio continentalbasándonos, sobre todo, en la diferenciación organológica de los instrumentos.El título hace referencia a la ciudad de Lisboa, punto de partida de esteprograma, que se sitúa en una de las orillas del Mar Océano, en la cualtrabajó durante el principio del siglo XVI Gonçalo de Baena primero denuestros autores. Dentro del recorrido propuesto pasamos por el MarMediterráneo, cuna de las culturas clásicas y del renacimiento, en cuyasriberas encontraremos compositores como Cabanilles o Frescobaldi, a ambasorillas de este lago interno, que trabajaron en Valencia y Roma. Finalizamoseste periplo en el Norte de Europa, en ese frío, intrincado, y, a la vez, atractivoMar Báltico, que servirá de marco vital a autores como Sweelinck o Buxtehude,precursores en el mundo del órgano noreuropeo de Johann Sebastian Bach,con dos de cuyas obras concluirá este viaje.

 

Javier Artigas

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar. Cursa las enseñanzas de órgano y clavicembalo en Zaragoza bajo la dirección de José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con Montserrat Torrent, recibiendo lecciones también de maestros como M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard e K. Schnorr, entre otros. Está finalizando su tesis doctoral dedicada a la ornamentación en la música de teclado renacentista en España. Ofrece conciertos por Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua como solista y como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini, etc.. Colabora como maestro asistente y cembalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, entre las que destaca L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, dirigida por el Mº Antonio Florio, o La Clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre sus grabaciones como solista destaca Tañer con Arte (premiada con cinco estrellas Goldberg) y con el grupo Ministriles de Marsias los discos titulados Trazos de los Ministriles e Invenviones de glosas-Antonio de Cabezón (ambos discos premiados en diferentes instituciones). Internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado, ha realizado la edición y estudio de las Obras para teclado de Jusepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo, se ha encargado de la transcripción y nueva edición crítica de las Obras para tecla, harpa o vihuela de Antonio de Cabezón. En estos momentos prepara la edición crítica de las obras para teclado de Sebastián Aguilera de Heredia. Es Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia, Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca.

Javier Artigas

Órgano de La Redonda

 

Del Atlántico al Báltico, pasando por el Mediterráneo

(Un viaje musical por la historia del órgano europeo entre 1330 y 1750).

 

I Iberia

 

Gonçalo de Baena, Lisboa 1540.

Aue maris stella de Gonçalo de Vaena.

 

Libro de Cyfra Nueva de Luys Venegas de Henestrosa, Alcalá de Henares 1557.

Super Philomena de Septimo tono. Francisco Fernandez Palero. 

Pauana de Antonio [de Cabeçon]

 

Manuscrito 450 de la Biblioteca de Cataluña (S. XVII)

Pangelingua de Aguilera. La Reyna D[e]los Pangelinguas

 

L[ibro de]P[artitura] nº 30. Archivo de Música de El Escorial (S. XVII)

Medio registro alto 1º tono de Pedraza [sic]

 

Libro de Cyfra... de varios autores.

Biblioteca Municipal de Oporto (S. XVIII)

Obra de 5º tom De D. An[tonio] Brocarte.

 

Manuscrito 387 de la Biblioteca de Cataluña (S. XVIII)

Batalla Inperial de Cabanillas

 

 

II Europa

 

Robertsbridge Codex. British Museum add. 28550 (hacia 1330) Estampie.

 

Manuscrito Lynar A1. Staatsbibliothek Berlin (S. XVII)

Puer nobis de Johann Pieter[szoon Sweelinck]

 

Fiori Musicali di Girolamo Frescobaldi, Venezia 1637.

Toccata avanti il Ricercar.

Ricercar con obligo di Cantare la Quinta Parte senza Tocarla.

 

Pièces D’Orgue consistant en deux Messes...

L’autre pour les Convents...composées par F. Couperin. Paris, 1690.

Plein Jeu. Premier Couplet du Kyrie.

Fugue sur la Trompette. 2e Couplet du Kyrie.

Recit de Chromhorne.

Trio a 2 dessus de Chromhorne et la basse de Tierce. 4e Couplet du Kyrie.

Dialogue. 5e et dernier Couplet du Kyrie.

 

D-B Mus. ms. Bach P 291, Faszikel 1. Staatsbibliothek Berlin (S. XVIII)

Canzona in d BWV 588.

 

D-B Mus. ms. Bach P 891. Staatsbibliothek Berlin (S. XVIII)

Präludium und Fuge in h moll BWV 544