ACADEMIA DEL PIACERE

7 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección

Johanna Rose, viola da gamba

Rami Alqhai, viola da gamba

Miguel Rincón, guitarra barroca

Javier Núñez, clave

Pedro Estevan, percusión

El primer objetivo y fin de este programa y de esta colección de piezas españolas que se han reunido bajo el título de Fantasías, diferencias y glosas, no es la mera interpretación que se hace regularmente de ellas hoy en día, bajo el tenue amparo y la ciega bendición de las llamadas “interpretaciones históricas”, muy diluidas en las formas, y faltas, cada vez más, de contenido y de autenticidad. El grupo Accademia del Piacere va mucho más allá: pretende recuperar en todos los estadíos la práctica habitual de los músicosinstrumentistas del siglo XVI y XVII. Cualquier música es una excusa para desarrollar todas las posibilidades de comentario, paráfrasis y glosa del material original compuesto por otros músicos y en muchos casos creados para este objetivo solamente.

Es bien sabido por músicos y musicólogos que las prácticas habituales de interpretación instrumental en los siglos pretéritos no pasaban solo por la lectura llana de la música escrita por sus creadores, sino por la adaptación de esta al intérprete o a una instrumentación diferente para la que fue creada. En la mayoría de los casos esta adaptación conlleva una nueva lectura del texto original y la transformación de las piezas, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos. Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas que ya fueron creadas en dicha época como ejemplo de una praxis y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas. El auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.

 

ACCADEMIA DEL PIACERE

Fahmi Alqhai, director

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano y ha recibido por ello reconocimientos internacionales. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel.

Han actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos paises. Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII (“Redescubriendo España”)

 

Dí, perra mora

Anónimo s. XVI

 

La dama le demanda

“Antonio de las obras” (Antonio Cabezón 1510-1566) & Fahmi Alqhai

 

La Spagna

Glosado Heinrich Issac & Fahmi Alqhai

 

O felici occhi miei

Jacobus Arcadelt (1505-1568)Diego Ortiz (c.1510-c.1570)Fahmi Alqhai

 

Diferencias sobre Guárdame las vacas

Improvisación & Fahmi Alqhai

 

Tientos III en el primer tono

“Antonio de las obras” (Antonio Cabezón)

 

Glosa sobre el Mille Regretz de Josquin

Fahmi Alqhai

 

Fandango

Santiago de Murcia

 

Susana un jur glossada

Hernando de Cabezón (1541-1602), arreglo Fahmi Alqhai

 

Xácaras & Folías

Diferencias

 

Improvisación sobre la Pasacalle

Marionas & Canarios

Gaspar Sanz (1640-1710) & Fahmi Alqhai