Concerto 1700 y Aurora Peña

Pastor Amoroso: Cantadas al amor divino

3 Septiembre

20,30 h.

Sala de Cámara de Riojafórum

Aurora Peña - soprano
Daniel Pinteño - violín & director
Belén Sancho - violín
Ignacio Prego - clave
Ester Domingo - violoncello
Pablo Zapico - tiorba

Desde hace más de tres décadas, el trabajo de recuperación llevado a cabo por los musicólogos españoles ha dado como fruto la reinterpretación y difusión de algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. En el caso de las obras recogidas en este programa, el meritorio trabajo de recuperación y edición se lo debemos al musicólogo Raúl Ángulo y a la Asociación Ars Hispana. Las Cantadas al Santísimo se caracterizan por su estructura de Arias da Capo precedidas de recitativo, con una clara influencia italiana y de temática religiosa. Los manuscritos sobre los que se basan las partituras del concierto de esta noche se encuentran depositados tanto en catedrales nacionales como la Santo Domingo de la Calzada donde trabajó Pérez de Camino o en ultramar, como en el caso de las cantadas de Nebra, la cual se encuentra depositada en la Catedral de Guatemala.

La figura de Nebra siempre estuvo unida a la corte de una u otra manera durante todo su periodo en la capital, ya fuera miembro de la Capilla Real o como profesor de clavecín del infante Don Gabriel. Pero será a partir de 1747 cuando al ocupar el puesto de Vicemaestro de la Capilla Real cuando centre toda su labor compositiva en la música sacra.

En este programa titulado Pastor Amoroso y centrado en la idea del amor a Dios no solo encontraremos música para soprano con acompañamiento de violines del maestro Nebra, sino también otras dos obras de Diego Pérez de Camino. Este, burgalés de nacimiento, desarrolló su labor musical en diferentes cargos desde mozo de coro hasta maestro de capilla por las catedrales de Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Burgos en las últimas décadas del siglo XVIII.

El programa se completa con dos obras de Arcangelo Corelli de las que hemos encontrado copia transcrita en la Catedral de Jaca (Huesca) y que muestran la amplia difusión más allá de Italia de la música del maestro de Fusignano durante todo el siglo XVIII.

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento

Han sido finalistas como mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros. Tras el éxito de su primer disco «José de Torres (ca.1670-1738): Amoroso Señor» junto a la soprano Aurora Peña publican su segundo álbum “Italy in Spain: Violin Sonatas in late 18th-century Madrid” con música italiana para violín de la segunda mitad del siglo XVIII.

José de Nebra (1702-1768): Bello Pastor *
- Recitado: Bello Pastor
- Aria (Allegro): Tanto agracia este pasto
- Recitado: Ya que, Pastor clemente
- Aria (Allegro): No se extravíe

Arcangelo Corelli (1653-1715): Sonata a tre Op. 2 No. 11
- Preludio. Adagio
- Allemanda. Presto
- Giga. Allegro

Diego Pérez de Camino (1738-1796): El Pastor Amoroso *
- Recitado: El Pastor Amoroso
- Aria (Despacio): Amado pastor mío

Diego Pérez de Camino (1738-1796): Oh, mi Jesús *
- Recitado: ¡Oh, mi Jesús!
- Aria (Despacio amoroso): Yo, amante mío

Arcangelo Corelli (1653-1715): Sonata para violín Anh. 35
- Grave
- Allegro
- Adagio
- Allegro

José de Nebra (1702-1768): Entre cándidos bellos accidentes *
- Recitado: Entre cándidos, bellos accidentes
- Aria: Al tierno esposo amante
- Recitado: Del mar del mundo horrible y alterado
- Aria: Del piélago violento

* Edición partituras Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)