Il Gardellino con Miriam Feuersinger

Ich habe genug

8 septiembre

20,30 h.

SALA DE CÁMARA DE RIOJAFORUM

 
Miriam Feuersinger – soprano
Jan De Winne – flauta
Joanna Huszcza y Anna Madalena Ghielmi – violino
Elisa Imbalzano – viola
Ira Givol – cello
Hen Goldsobel – contrabajo
Lorenzo Ghielmi – clave y órgano

1705. Es otoño en el norte de Alemania. Un joven compositor parte de la ciudad de Arnstadt para realizar el penoso viaje a pie hasta Lübeck, a casi 400 km al norte. ¿Su motivo? Escuchar la música de un organista de 68 años que se acerca al final de su carrera. Pero no se trata de un organista cualquiera, y el firme caminante no es un joven compositor cualquiera.

 

IL GARDELLINO La internacionalmente aclamada orquesta Il Gardellino, que toca con instrumentos antiguos, actúa desde 1988 con inspiradoras producciones en un repertorio que va de Monteverdi a Mozart y de Rosenmüller a Rolle. Su sonido refinado y su garantía de máxima calidad hacen que Il Gardellino sea un invitado bienvenido tanto en su país como en el extranjero en lugares y festivales como: Concertgebouw Brugge, BOZAR, De Singel, AMUZ, Concertgebouw Amsterdam, Festival de Saintes, Festival Oude Muziek Utrecht, Festival de Innsbruck, Palacio de las Bellas Artes Ciudad de México, LG Arts Center Seoul o el Melbourne International Arts Festival, entre otros. En 2021, Il Gardellino obtuvo grandes éxitos internacionales con las primeras grabaciones y conciertos de los conciertos para piano de Mozart con Olga Pashchenko como parte de una serie de actuaciones integrales para Alpha Classics.

 

El nombre de la orquesta deriva del concierto “del Gardellino” de Vivaldi, el retrato musical del colorido jilguero. Esto inspira a los fundadores Marcel Ponseele y Jan De Winne a la diversidad histórica. La orquesta no se limita a los grandes nombres conocidos, sino que también recupera repertorio desconocido. Esta diversidad se manifiesta también en el interés por otros géneros. En un futuro próximo, Il Gardellino presentará proyectos artísticos apasionantes con, entre otros, el trompetista de jazz Jean-Paul Estiévenart y la coreógrafa Femke Gyselinck.

 

Su discografía, con más de 30 títulos grabados para Alpha Classics, Accent, Klara, Eufoda y Passacaille, es aclamada internacionalmente. En los últimos años, la orquesta ha ganado varios discos que han sido distinguidos con Diapasons d’Or y con Chocs du Monde de la Musique.

 

MIRIAM FEUERSINGER Es una de las principales sopranos en el campo de la música sacra barroca. Su gran afición, tanto musical como de contenido, son las obras de cantatas y pasiones de J.S. Bach y sus contemporáneos, lo que también indica su apretada agenda de conciertos internacionales. Desde 2014 ha iniciado el ciclo Cantatas de Bach en Vorarlberg. Es una invitada habitual en series de Bach de renombre como la Bachstiftung Trogen, All of Bach, así como en festivales como el Bachfest de Leipzig o la Bachakademie de Stuttgart.

 

Otros puntos de interés de su trabajo musical se encuentran en el amplio espectro de la música sacra desde el barroco hasta el romanticismo tardío, así como en el campo del lied. Miriam Feuersinger ha actuado con directores como Vaclav Luks, Hans-Christoph Rademann, Rudolf Lutz, Jörg-Andreas Bötticher, Lorenzo Ghielmi, Ton Koopman, Sigiswald Kuijken y Christoph Prégardien, así como con formaciones como la Orquesta Barroca de Friburgo, Collegium 1704, Collegium Vocale Gent, Holland Baroque, Il Gardellino, Capricornus Consort Basel, Les Cornets Noirs, Kammerorchester Basel, Symphonieorchester Vorarlberg y Concerto Stella Matutina, por nombrar solo algunos Premios como el Preis der deutschen Schallplattenkritik 2/2014, el ECHO Klassik 2014 y el Ö1 Pasticcio-Preis 5/2017 distinguen su trabajo.

 

De sus solistas vocales destacaron la soprano Miriam Feuersinger, magnífica en todas sus intervenciones”

 

Luis Gago, El País

Ich habe genug 

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Ouverture nº 2 BWV 1067 para flauta, cuerdas y bajo continuo 

I. Ouverture 

II. Rondeau 

III. Sarabande 

IV. Bourrée I/II 

V. Polonaise – Double 

VI. Menuet 

VII. Badinerie 

 

Dietrich Buxtehude (1637-1707) 

Cantata O dulcis Jesu para soprano, 2 violines y bajo continuo 

 

Johann Sebastian Bach   

Concierto para clavecín en La Mayor BWV 1055 

I. Allegro 

II. Larghetto 

III. Allegro ma non tanto 

 

Johann Sebastian Bach   

Cantata Ich Habe Genug BWV 82a 

I. Aria: Ich habe genug 

II. Recitativo: Ich habe genug 

III. Aria: Schlummert ein, ihr matten Augen 

IV. Recitativo: Mein Gott! wenn kömmt das schöne: Nun! 

V. Aria: Ich freue mich auf meinen Tod